17 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Ofrecerán conferencia sobre sacrificios en el Museo Maya de Cancún

La plática tiene el objetivo de aclarar los límites existentes entre la realidad y la fantasía.

La conferencia pretende ser un acercamiento para entender los usos rituales de los sacrificios en la historia de la humanidad. (Internet/Contexto)
La conferencia pretende ser un acercamiento para entender los usos rituales de los sacrificios en la historia de la humanidad. (Internet/Contexto)
Compartir en Facebook Ofrecerán conferencia sobre sacrificios en el Museo Maya de CancúnCompartir en Twiiter Ofrecerán conferencia sobre sacrificios en el Museo Maya de Cancún

Alejandra Flores/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Como parte de las actividades académicas que acompaña a una de las exposiciones temporales del Museo Maya de Cancún: “Sangre para los dioses. En la visión de los mayas y los mexicas”, la especialista Ximena Chávez Balderas ofrecerá la conferencia: “La ofrenda máxima: sacrificio humano y animal entre los mexicas”. sacrificios culturas prehispánicas

“Las fuentes históricas son una fuente invaluable de información sobre el sacrificio humano”, afirmó la experta, sin embargo, subrayó “las narraciones de los cronistas suelen ser exageradas e imprecisas”.

También te puede interesar: Concluye hoy la gira regional de teatro Sur 2017 en Chetumal

Es por ello que la conferencia, además de ser acercamiento necesario para entender los usos rituales de los sacrificios, será también una herramienta para clarificar entre los asistentes, los límites existentes entre la realidad y la fantasía.

Para Chávez Balderas, hay además un tema poco conocido: “la inmolación ritual de los animales, un aspecto que pasó prácticamente inadvertido en los documentos que los cronistas generaron entre los Siglos XVI y XVII”.

“El análisis directo de los restos óseos representa una oportunidad única para comprender mejor esta práctica desde una perspectiva antropológica”, apuntó la experta, quien durante su conferencia hablará sobre las “exploraciones arqueológicas en el Templo Mayor de Tenochtitlan y en la Plaza Oeste”, donde se han recuperado “miles de huesos que evidencian la práctica del sacrificio tanto humano como animal, así como piedras sacrificiales, cuchillos de pedernal y restos de sangre”.

En esta conferencia, programada para el domingo 10 de septiembre, a las 12 horas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios