Anarquía en Centro Histórico de Bacalar

Comerciantes y vecinos ocupan las banquetas para colocar sillas, vehículos y cajas.

|
Sobre la avenida principal, los transeúntes tienen que caminar bajo la banqueta que se encuentra ocupada con sillas, vehículos y mercancía diversa. (Foto: Javier Ortiz / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz / SIPSE
BACALAR, Q. Roo.-  Los comerciantes y vecinos de la colonia centro del Pueblo Mágico invaden las calles con mesas, material de construcción, vehículos y cajas como estacionamientos privados, sin que se aplique el reglamento municipal.

Miguel Ángel Ferral Medrano, regidor de Bacalar, consideró urgente que se aplique el reglamento municipal para restaurar el orden en el primer cuadro de la ciudad, ya que es donde transitan los turistas. Sobre la avenida principal, los transeúntes tienen que caminar bajo la banqueta que se encuentra ocupada con sillas, vehículos y mercancía diversa.

En los alrededores del mercado resulta difícil encontrar espacio para estacionarse, pues los comerciantes colocan conos para separar sus espacios. La administración municipal pasada elaboró un reglamento de vía pública que contempla situaciones de este tipo, pero no ha sido publicado en el diario Oficial del Gobierno del Estado, lo que impide su aplicación.

En los alrededores del mercado resulta difícil encontrar espacio para estacionarse, pues los comerciantes colocan conos o hasta cajas de cartón para separar “sus” espacios. (Foto: Javier Ortiz / SIPSE)

El concejal lamentó que el alcalde ponga como pretexto que Bacalar no cuenta con un presupuesto que le permita destinar una partida para publicar reglamentos en el Diario Oficial que le permita a la comuna aplicarlos. Sin embargo, consideró que existen áreas dentro de la administración pública, como el de la Coordinación de Desarrollo Urbano y Comercio que pueden implementar medidas emergentes para establecer orden, sobre todo, en las zonas consideradas turísticas, porque representan mala imagen para el turismo nacional y extranjero que llega al destino.

Nicanor Piña Ugalde, presidente del Comité Bacalar Pueblo Mágico, destacó que la falta de regulación a los establecimientos de la ciudad que invaden la banqueta, contraviene los lineamientos de este programa federal.

Dijo que desde la paleta de colores hasta el orden en la actividad comercial, forman parte de especificaciones que rigen a los destinos que cuentan con esta nominación. “Dentro de nuestras posibilidades hemos procurado que todas las edificaciones establecidas en el primer cuadro de la ciudad cuenten con los colores característicos de los Pueblos Mágicos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton