Anarquía en el PRD: tiene 3 presidentes

Emiliano Ramos, Jorge Aguilar y Carlos Montalbán se 'disputan' el cargo.

|
Ramos Hernández, diputado en la Gran Comisión, es legítimo presidente.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no tiene pies y al parecer, tres  cabezas: Emiliano Ramos Hernández, diputado en la Gran Comisión, es legítimo presidente; Jorge Aguilar Osorio fue destituido del cargo el pasado viernes pero asegura que no le han notificado tal cosa, y Carlos Montalbán Colón, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, se nombra como el presidente interino del sol azteca.

La dirigencia estatal del PRD está en  disputa, luego de que la Comisión Jurisdiccional del partido resolviera dos fallos el pasado viernes cuando impugnó el proceso electivo en el cual Jorge Aguilar Osorio resultó “electo” como presidente estatal del sol azteca el pasado 9 de octubre.

Ante esto la Secretaría General del partido pide a Emiliano Ramos Hernández que renuncie al cargo, pues lo debió hacer cuando fue electo diputado plurinominal de la XV Legislatura del Congreso local; como no lo hizo es reconocido como presidente legítimo, hasta que no se presente el recurso escrito, razón por la cual desconocen a Aguilar Osorio como presidente.

También te puede interesar: El PRD se queda sin dirigente en Q. Roo

Sin embargo, los estatutos del partido señalan que al quedarse sin dirigencia, quien debe asumir el puesto de manera interina es el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Quintana Roo, en este caso, Carlos Montalbán Colón.

Desde la tarde del viernes, Jorge Aguilar Osorio dejó de ser el “presidente” estatal del PRD, luego de que la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del partido, desconociera el proceso en el que resultó electo Jorge Aguilar, quien dice que aún no ha recibido la notificación oficial.

“Me enteré a través de redes sociales, aún no me llega la notificación, y por los tiempos, la estoy esperando para el martes; aunque ya estoy preparando una apelación y contestación vía jurídica, no puedo referir más por respeto al proceso interno”, mencionó Jorge Aguilar Osorio, “ex presidente”, del PRD.

"Ya estoy preparando una apelación y contestación vía jurídica"

Emiliano Ramos Hernández no ha declarado, durante la mañana y tarde de ayer, fue contactado vía telefónica pero no contestó.

Hasta ahora, Jorge Aguilar Osorio se autonombra presidente del partido; Emiliano Ramos Hernández es reconocido legalmente por la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, y Carlos Montalbán Colón refiere que con base en los estatutos el asume el cargo de manera interina por los próximos 15 días, y es el único que actualmente tiene voz y voto en el partido.

Montalbán Colón mencionó que buscarán una sola propuesta que cumpla con los requisitos de la mayoría, para no causar división y controversias ya que “un PRD fuerte es lo que necesita el estado y el gobierno ya que si somos fuertes podemos seguir enfrentando y denunciando los desvíos de recursos del ex gobernador Roberto Borge y seguiremos promoviendo el cambio que prometimos en la pasada campaña electoral en la que triunfamos con Carlos Joaquín González”.

Agregó, mediante un comunicado, que será factor de unidad y que se mantendrá en una posición institucional ya que “más allá de intereses mezquinos está nuestro partido”.

Inicio de la disputa por la presidencia

El camino a la dirigencia estatal del sol azteca inició en octubre, cuando Emiliano Ramos, actual diputado plurinominal en el Congreso del Estado, tuvo la opción de seguir como presidente del partido, o asumir el cargo que actualmente ostenta, para esto, debió presentar su renuncia ante el PRD, cosa que no hizo.

Por esta razón, en los primeros días de octubre se convocó a los entonces 116 consejeros a una elección extraordinaria que tuvo lugar en un hotel de Cancún el pasado 9 de octubre con Jorge Aguilar Osorio como único contendiente, en dicho proceso participaron únicamente 48 consejeros, quienes por unanimidad le dieron la confianza a Aguilar Osorio.

Dentro de los aspirantes a la presidencia del sol azteca,  junto a Aguilar Osorio, estuvo Marcela Rojas, regidora de Chetumal, sin embargo por estar vigente en el gabinete de Othón Pompeyo Blanco, su aspiración fue declinada, ya que, en caso de haber ganado, tenía que dejar el cargo.

Emiliano Ramos Hernández, quien debió dejar el cargo por escrito antes de asumir la diputación y no lo hizo, fue el que metió las solicitudes de impugnación ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del partido el pasado 23 de octubre y este viernes fue emitido el fallo a favor de Ramos Hernández.

Con esta resolución, el PRD deberá reponer el procedimiento y convocar a una nueva elección para su presidencia, mientras tanto, Emiliano Ramos es el legítimo presidente del partido, y deberá presentar su renuncia, en caso de elegir seguir como diputado.

El Capítulo II, Artículo 12 del Reglamento de Comités Ejecutivos del PRD, establece que “No podrán ocupar una Secretaría de los Comités Ejecutivos Nacional, Estatal o Municipal, quienes tengan un cargo de subsecretarios o nivel jerárquico a éste de la administración pública, salvo que soliciten una licencia respectiva”.

Piden a Emiliano renunciar a la presidencia del PRD 1500

La mañana de ayer, el Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Quintana Roo pidió al diputado Emiliano Ramos Hernández, que presente su renuncia oficial como máximo dirigente para hacer una reunión interina y acuerden la fecha de la próxima elección del presidente.   

En el documento emitido por el comité, se manifestó lo siguiente: “La resolución emitida por la Comisión Jurisdiccional del PRD corrige los actos y acciones irregulares en el Consejo Estatal donde se buscó sustituir al diputado Emiliano Ramos, que fueron contrarias al Estatuto de nuestro partido”.

Actualmente la agrupación política está integrada por un quórum de 125 consejeros, quienes se reunirán en el transcurso de las siguientes dos semanas para proponer a una persona de manera unánime y que cumpla con los intereses generales del partido, una vez que Emiliano deje la presidencia del partido.

La orden para exhortar al diputado para que deje el cargo fue emitida por el Tribunal Federal Electoral, donde se presentaron los documentos para impugnar las elecciones del pasado 9 de octubre.

“En las leyes del mismo partido, no se descarta que Jorge Aguilar Osorio se pueda proponer como candidato para la presidencia del partido; lo que sí buscaremos es que sea una elección justa, con participación de todos los consejeros y que sea unánime el acuerdo”, dijo Carlos Montalbán Colón, nombrado presidente interino del partido.

Lo más leído

skeleton





skeleton