Instan a no construir sobre dunas para conservar arenales

Un especialista del Colegio de la Frontera Sur advierte sobre las causas de la pérdida del ancho de playas.

|
La conservación de los arenales depende de que no haya más construcciones sobre las dunas, advierte un experto. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Para el especialista del Colegio de la Frontera Sur, Frank Alberto Ocaña Borrego, es primordial que se dejen de construir estructuras sobre las dunas o de lo contrario no se detendrá el ritmo de pérdida de arena que en las últimas dos décadas ha sido de un metro anual, que impactará tanto al ecosistema como a la economía.

“El pronóstico es que si no vemos a la playa como una interfase entre la tierra y el mar, si no sabemos entender sus cambios y seguimos construyendo encima de las dunas, no vamos a tener playas, vamos a perder playas”, dijo en el marco de serie de conferencias de clausura de la temporada de tortuga.

“El pronóstico es que si no vemos a la playa como una interfase entre la tierra y el mar, (…), no vamos a tener playas”

El especialista en ecología del desarrollo sustentable, destacó que de las propuestas que se han hecho para recuperar la playa, es la de extracción de arena del fondo del mar y su colocación sobre las dunas la más conveniente porque el impacto es menor, aunque lo esencial es no tener más construcciones sobre la costa para no desgastar el ecosistema.

También te puede interesar: Recuperación de playas, sin proyecto formal

Ocaña Borrego destacó que las estrategias para la preservación de la tortuga marina han sido satisfactorias, pero esos esfuerzos podrían verse truncados si no se pone empeño en el cuidado del hábitat.

Hay que tener una óptica integral como ecosistema (…) estudiar los sitios de descanso y alimentación de las tortugas y también con las áreas donde se da el desove (…) 

“Queremos conocer los componentes de las playas arenosas, cuál es su complejidad y su dinámica y cuáles son los impactos que están ocurriendo para esta parte del ecosistema y cuáles son las medidas de conservación y manejo sustentable de las playas arenosas que se deben aplicar”, manifestó.

Confirmó que con base en los estudios que hace el Colegio de la Frontera Sur se ha evidenciado la erosión promedio de un metro anual de playa, y en los últimos años se ha acelerado, y el riesgo no es solo para la tortuga marina sino para los invertebrados que forman parte del ecosistema.

Lo más leído

skeleton





skeleton