Cañeros impacientes por saber el costo final de la zafra

Se estima que el precio final sea de 11 mil 109 pesos por tonelada.

|
a reunión del Comité de Producción y Calidad Cañera se habló de que otras regiones productivas. (Edgardo Rodríguez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/ SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Productores cañeros de Quintana Roo se encuentran ansiosos por conocer el precio final de la tonelada de caña de azúcar, luego de que el pasado viernes 30 de septiembre se cerrara el año azucarero, con lo que se establecería el precio final por tonelada de azúcar y por ende el precio de la tonelada de la vara dulce.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., señaló que hasta el momento el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) no ha dado a conocer la cifra final del edulcorante, sin embargo, se estima que el precio final sea de 11 mil 109 pesos por tonelada.

También te puede interesar: Niños y militares plantan más de dos mil árboles

Ante esta situación, mencionó que en la reunión del Comité de Producción y Calidad Cañera se habló de que otras regiones productivas y otros ingenios estarían pagando la liquidación en 734 pesos con un Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (Karbe) promedio de 114 puntos, es decir, que por cada tonelada de caña obtuvieron 114 kilogramos de azúcar.

No obstante, reconoció que para el caso de Quintana Roo el precio estaría entre los 610 y los 630 pesos por tonelada de caña, luego de que durante la zafra 2015-2016 obtuvieran un nivel de Karbe de 102 puntos, por lo que al cerrar el precio de la tonelada de azúcar se deberán hacer los ajustes necesarios para determinar el precio de la caña, basados en el rendimiento de edulcorante por tonelada de vara dulce.

Rendimiento por hectárea

Por su parte, Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca), dijo que durante la reunión se trataron los temas de mano de obra y rendimiento por hectárea, siendo el primero de ellos el tema más importante debido a la escasez de trabajadores que sufrieron durante el ciclo pasado.

Ante esta situación señaló que desde hace unos días se enviaron a varios comisionados de zafra a los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Campeche para que buscarán a trabajadores foráneos y contratarlos para la zafra 2016-2017, por lo que confió en que se pueda cumplir con la necesidad de trabajadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton