Belice: una nación vecina que debemos conocer mejor

Para quienes somos quintanarroenses, especialmente de Chetumal, la relación México-Belice...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Para quienes somos quintanarroenses, especialmente de Chetumal, la relación México-Belice es tan natural como nuestro Río Hondo y la Bahía que nos une, es tan rica y diversa como nuestra gastronomía con sólidas influencias beliceñas. Es un vínculo tan querido como el hecho de ser parte de la historia de nuestras familias. Conozcamos un poco más de este maravilloso país:

La frontera México-Belice tiene una actividad migratoria de medio millón de cruces anuales en ambos sentidos, una recepción de divisas cercana a 52 Millones de dólares estadounidenses que oxigenan la economía de la capital quintanarroense, Chetumal, que equivale a los presupuestos anuales de gasto público de los municipios de Tulum e Isla Mujeres juntos. Belice no sólo nos envía a sus ciudadanos sino atrae a nuestros destinos mexicanos Chetumal, Riviera Maya, Cancún en Quintana Roo y; Merida, Yucatán visitantes que en primera instancia llegan a la antigua colonia británica. A lo anterior se agrega un superávit en la balanza comercial a favor de Mexico de 140 millones de dólares.

Es destacable mencionar que en las temporadas bajas de turismo en la capital del Estado de Quintana Roo, la ocupación proveniente del vecino país oscila en el 26% y en las temporadas altas llega a representar casi un 50%. Pero Belice también representa un familiar muchas veces desconocido paradójicamente porque hay que recorrerlo para conocer su riqueza cultural y humana. Tiene lugares maravillosos como Cay Caulker; San Pedro, Mountain Pine Ridge, y muchos más rodeados de montañas, ríos, Mar Caribe, selva, mar e historia –Estas últimas tres palabras que nos son familiares a los quintanarroenses, reflejan lo que Belice es a los Quintanarroenses: familia.

Los mexicanos debemos conocer más de este muy diverso país cuyo tamaño puede ser engañoso en cuanto a la riqueza multicultural que posee, ya que en él conviven mayas, descendientes africanos, garífonas, menonitas, libaneses, hindús, mestizos, europeos, estadounidenses, caribeños de diferentes países, centroamericanos que explican la diversidad también de religiones y cosmovisiones alrededor de la cual se construye este país.

Belice es un país de contrastes ligados a su creciente multiculturalidad y con una organización política y social distinta a la nuestra que se explica en su conformación histórica. Sus regiones reflejan vocaciones productivas distintas que van desde la economía agrícola tradicional hasta una creciente industria turística de alto nivel que merece ser conocida y aprovechada como un gran valor y atractivo de nuestra región; ya que la frontera entre nuestros países, tan sólo es una delimitación administrativa y jurídica internacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton