Anidación de tortugas superó los números del 2014

De julio a noviembre se marcaron 839 nidos de las especies verde y caguama.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La temporada de anidación de tortugas marinas 2015 cerró finalmente para el campamento tortuguero de “Punta Sur”.

En el período que comprendió de julio a noviembre se contabilizaron 839 nidos, de los cuales 754 fueron de la especie verde (Chelonia mydas) y 85 de la caguama (Caretta caretta), que contrastan con los 521 que se contabilizaron el año pasado.

De acuerdo con Cristina Mota Rodríguez, coordinadora de proyectos de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA) de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), en el 2014 el registro se distribuyó en 379 nidos de tortuga verde y 142 de caguama, mientras que en un año antes la  cifra fue de 712 y 57, respectivamente, para un total de 769.

También te puede interesar: ¿Qué tanto sabes sobre la protección de tortugas?

Destacó que tanto Eduardo Novelo López como Jorge Alberto Martín Azueta, presidente y director general de la fundación, respectivamente, se preocupan año con año en los trabajos de protección y cuidado de los quelonios que son una especie en peligro de extinción en el marco del “Programa de Conservación y Monitoreo de Tortugas Marinas del Campamento Tortuguero Punta Sur”.

Dicho espacio de la FPMC se ubica dentro de la reserva natural “Punta Sur” y tiene una extensión de nueve kilómetros de costa, donde este año se marcaron 839 nidos, los cuales el 86% presentó eclosión exitosa.

Sin embargo, alrededor de 15 nidos debieron ser reubicados por el personal del CEA para una mejor vigilancia y preservación.

Mota Rodríguez hizo énfasis en que el trabajo de los voluntarios y de los integrantes del grupo “Jóvenes por la Conservación” es de suma importancia para el buen funcionamiento del campamento  de la isla.

Lo más leído

skeleton





skeleton