SEMA apuesta por conciencia en el cuidado de tortugas

Los quelonios se desorientan al modificar sus áreas de desove y saturarlas de luz artificial.

|
De mayo a octubre Quintana Roo tiene la temporada de anidación de tortugas. (Foto: Israel Leal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con el arribo de tortugas para desovar en costas del Caribe Mexicano, se llevará a cabo la Segunda Semana Estatal de la Tortuga Marina en Quintana Roo, misma que contempla talleres y actividades para crear conciencia sobre la importancia en el cuidado de las cuatro especies de quelonios que llegan a este destino.

Más de 25 empresas, instituciones, centros educativos y dependencias de los tres niveles de gobierno participarán en esta actividad, impulsada por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

También te puede interesar: Vigilan primeros nidos de tortugas en Akumal

Una de las actividades a realizar es aprender a detectar a las especies que llegan a Quintana Roo, su biología, los peligros que las acechan al arribar a las costas para desovar, dar a conocer las leyes que las protegen y motivar la participación ciudadana en el cuidado  de los nidos.

Los 11 municipios de la entidad tendrán actividades relacionadas con las tortugas, aun cuando estos no tengan costa.

Cabe recordar que en Quintana Roo, la temporada de anidación de las tortugas inicia en mayo y concluye en octubre, meses en los que se enfrenta al hombre, su principal depredador, pues la utiliza como alimento y aprovecha comercialmente partes de su cuerpo.

La modificación de las zonas de desove, el exceso de luz artificial, afecta a tortugas que llegan y nacen en  la zona costera de la entidad, debido a que por la iluminación se desorientan e incluso las tortugas adultas desisten en desovar.

Datos proporcionados por SEMA indican que en 2017 fue el mejor año en el número de anidaciones de tortuga blanca en las playas de Xcacel, pues se llegó a cinco mil 659 y se liberaron 328 mil 634 crías;  de tortuga caguama se registraron 434 anidaciones y fueron liberadas 31 mil 049 crías.

 2017 mejor año de anidación en Quintana Roo, Xcacel reportó 5 mil 659 nidos. (Foto: Israel Leal)

En la temporada 2016, se protegieron 67 mil 432 huevos de tortuga caguama y se liberaron 55 mil 321 crías, mientras que  De tortuga blanca cuidaron 251 mil 584 huevos y 223 mil 207 crías fueron liberadas.

Xcacel es el principal sitio de anidación en Quintana Roo para la tortuga marina,  comúnmente llamadas blanca y la caguama.

Lo más leído

skeleton





skeleton