Muestran con esqueletos la muerte de animales en la carretera

El Instituto de la Prehistoria de América ‘restaura’ a los animales atropellados para crear conciencia vehicular.

|
El Instituto de la Prehistoria de América reconstruye los esqueletos de animales atropellados. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En el tramo carretero de Playa del Carmen a Puerto Aventuras se ha podido detectar la muerte de por lo menos tres especímenes de fauna endémica a diario, por atropellamiento vial.

La cantidad es lamentada por las organizaciones como el Instituto de la Prehistoria de América, que se ha dado a la tarea de ‘calaverizarlos’ para concientizar sobre esta problemática y que la  población observe, a través de sus osamentas, su importancia. 

Y aunque el proyecto en sí comenzó desde hace como cuatro años, fue hace algunos días cuando se le ha puesto énfasis en su difusión a través de las redes sociales, tal como lo relató Jerónimo Avilés Olguín, director de esta asociación civil. 

También te puede interesar: Fauna local en constante amenaza por automovilistas 

“El proyecto trata de formar una colección osteológica de fauna endémica o silvestre, también doméstica”

“El proyecto trata de formar una colección osteológica de fauna endémica o silvestre, también doméstica (…) tomamos los animales atropellados, tristemente, y los convertimos en esqueletos después para llevarlos a pláticas a las escuelas para que al final los niños puedan tocar estos esqueletos originales”, explicó Jerónimo Avilés Olguín. 

‘Colección’ 

Abundó que en la colección ahora cuentan con esqueletos de osos hormigueros, mapaches, monos arañas, tlacuaches y hasta un cocodrilo, que recibieron en la última entrega de donaciones que llegan hasta ellos por personas que los ven atropellados en la carretera. 

Añadió que el programa cuenta con más de 50 esqueletos, entre los que destaca un perro que fue mordido por un puma recientemente en los alrededores de Playa del Carmen. 

Sin dar a conocer los montos de inversión, explicó que provienen de diversos organismos privados y públicos, además de voluntarios, como del Museo del Desierto, de la Prehistoria del Ejido Jacinto Pat, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

“Este proyecto contempla una muestra que concientice el conductor en Playa del Carmen, pues  vamos manejando distraídos con el celular, a exceso de velocidad suceden los accidentes y muchos de estos esqueletos son a causa de estos excesos (…) por ahora la próxima exposición podría ser a seis meses cuando haya suficiente material que está ‘esqueletizándose’ digámoslo”, puntualizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton