Animales 'genéticos' visitarán Chetumal

100 animales modificados genéticamente mantendrán al municipio como líder en ganadería.

|
La ganadería es la segunda actividad más importante del municipio de Bacalar. (Javier Ortíz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de ganado del municipio de Bacalar recibirán este año 100 animales de calidad genética que servirán para mejorar el hato local, como se ha venido haciendo los últimos dos años, a través de una mezcla de recursos por parte de los gobiernos en sus tres niveles, a fin de mantener este municipio como líder en la ganadería estatal.

José Alfredo Contreras Méndez, presidente municipal de Bacalar, recordó que hace dos años se inició este proyecto a largo plazo en el municipio bacalarense, con la introducción de 50 animales de excelente calidad y el año pasado se hizo lo mismo con 80 cabezas de ganado para otra cantidad de corrales de productores locales.

Señaló que en virtud del éxito obtenido, este año se destinarán cerca de cinco millones para introducir 100 animales al hato del municipio de Bacalar, cuyo beneficio redituará en las familias que se dedican a esta actividad y cuyo esfuerzo han consolidado al municipio como uno de los principales productores ganaderos, dijo.

También te puede interesar: ¡Prepárate! Habrá verificación vehicular en Quintana Roo

De acuerdo a datos de las organizaciones ganaderas del municipio de Bacalar, existe un padrón de aproximadamente 60 mil cabezas de ganado en toda la geografía municipal y un padrón de alrededor mil 200 productores, que ha conformado grandes zonas ganaderas como la de Miguel Alemán, Reforma, la vía corta a Mérida, entre otras donde se concentra el mayor número de animales.

Actividad importante 

Arcadio Ay Castillo, director de Desarrollo Rural del ayuntamiento, señaló que la ganadería se ha convertido en la segunda actividad más importante del municipio de Bacalar, sólo superado por la agricultura, “los vaivenes en las temporadas de producción agrícola ha obligado a muchas familias dedicarse a la actividad ganadera”, dijo.

A partir del año 2010 en adelante, el precio de la carne está mejorando paulatinamente, lo que ha motivado el incremento del número de productores en el municipio de Bacalar, que ven en la ganadería una actividad rentable y segura, a diferencia de la agricultura, que tiene que depender de los temporales, afirmó.

Lo más leído

skeleton





skeleton