|
El coral de fuego es una de las especies marinas que debes evitar. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- Al hacer snorkel o buceo a Cancún y Riviera Maya, existen algunas especies de animales marinos que debes evitar. Así que ten mucha precaución durante los tours en el agua para que no vaya a suceder un accidente.

‘AguaWorld’ explica que un piquete de cualquier especie marina no es una amenaza a la vida humana, pero sí puede provocar reacciones molestas en la piel. Una de las reglas de oro más importantes que debes recordar es que, cuando entres a alguno de los Parques Nacionales Marinos, nunca toques nada.

1.- Coral de fuego

El coral de fuego no es precisamente coral, pero se encuentra dentro de la misma familia. De hecho, tomando en cuenta las consecuencias de tocarlo, tiene una relación más cercana con las medusas que con los corales. Es bastante común que se confunda el coral de fuego con las algas marinas, así que, durante tu tour de snorkel, tienes que tener sumo cuidado. Si es de un color amarillo brillante, tirando a verde y con un tinte marrón, lo más probable es que sea coral de fuego.

2.- Agua mala – Piojos marinos

Normalmente, cuando pensamos en la palabra piojos, no podemos evitar la imagen de pequeños bichos repugnantes. Pero en el caso de los piojos marinos, una de las mayores amenazas para los buzos y nadadores, son realmente difíciles de ver. Durante los meses de verano, las medusas ponen sus larvas y las dejan flotando en el agua, donde se encuentran listas para subirse a los bañistas desprevenidos. Estas larvas son propensas a entrar al traje de baño y quedarse atrapadas ahí.

Es recomendable ducharte luego de salir del mar.

3.- Pez león

El pez león es realmente bello, con sus aletas que parecen de plumas y su colorido, no parece que le haga daño a nadie. La verdad es que éste es uno de los mayores predadores del ecosistema de Cancún, ya que esta especie no es originaria de la región. Hasta ahora, nadie sabe cómo es que el pez león llegó a las agua de Cozumel y Cancún, aunque se cree que su origen es de Florida y se liberó a estos mares de manera accidental o sin autorización.

Si estás buceando en Puerto Morelos, haciendo snorkel en Isla Mujeres o practicando cualquier otra actividad acuática, debes tener cuidado con este pez. En las aguas del mar de Cancún o Cozumel no existe ningún predador de estos peces, por lo que continúan reproduciéndose y dañando al ecosistema. Ellos dañan los arrecifes, destruyen la vida marina y tienen espinas que pueden causar muchas molestias si entran en contacto con la piel humana. Las agencias ambientales de esos lugares se han unido para intentar encontrar una solución y controlar la reproducción de esta especie.

4.- Tiburones

En el mar de Cancún hay tiburones: tiburones nodriza, tiburones gato, tiburones de arrecife y tiburones toro.

Los tiburones normalmente no nadan en aguas poco profundas. Aún en el buceo profundo, es realmente difícil encontrarse con uno de ellos. Se han hablado de casos, en los últimos años, pero lo más importante de todo esto es seguir las instrucciones de seguridad y las advertencias, no tomar riesgos innecesarios, pero sobre todo, mantener las cosas en perspectiva. De acuerdo con las probabilidades, es más común ser alcanzado por un rayo que ser atacado por un tiburón.

Cuando vayas a Cancún, Cozumel y la Riviera Maya, disfruta tu estadía y de todas las actividades acuáticas que se te ofrecen.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton