Peligran animales silvestres por la explosión demográfica

Biólogos estiman que cada mes 150 organismos son atropellados en las carreteras de Cozumel.

|
Animales silvestres de Q. Roo peligran por la explosión demográfica [Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hasta 150 organismos silvestres, entre los que se incluyen tortugas marinas en peligro de extinción, son atropellados al mes en las carreteras de Cozumel, de acuerdo con un breve cálculo del biólogo Ángel Rafael Chacón Díaz.

Julio César Gutiérrez Cetina, médico veterinario zootecnista, dijo que lo anterior se debe al crecimiento de la población, la deforestación y la actividad turística, factores que pueden acabar con las especies endémicas de la isla.

Durante la conferencia “Cozumel, vida silvestre: amenazas, rescate y atención”, el veterinario mencionó que ningún animal, a excepción de los perros y gatos, deben ser considerados como mascotas. La introducción de fauna que no es originaria de la isla también puede desplazar y llegar a diezmar las poblaciones de organismos silvestres locales.

“No existe un control en los muelles de acceso a la isla para detectar el tráfico e introducción de especies provenientes del continente y de otros muchos casos, que ni siquiera existen en el estado”, sostuvo.

La carretera costera sur, la oriental y la transversal, son los puntos donde más atropellamientos de especies se registran, pues en conjunto bordean el 50% de la superficie insular. Gutiérrez Cetina tiene 30 años ejerciendo su profesión y tiene un posgrado en cirugía general y ortopedia; en 20 años se ha dedicado a trabajar con la Fundación de Parques y Museos de Cozumel en el rescate de fauna que es arrollada en las carreteras y lesionada por otras razones.

Animales silvestres de Q. Roo peligran por la explosión demográfica [Foto: Pixabay]

Mascotas depredadoras

Durante la charla en el auditorio del Museo de la Isla, explicó que su praxis generalmente atiende gatos y perros, pero que hay mascotas que depredan fauna silvestre, principalmente las aves y la iguanas.

“Los que estamos invadiendo el hábitat de los animales somos las personas. La deforestación es propiciada por el crecimiento de la mancha urbana, sin planeación en sitios en donde no deberían de existir”, agregó.

Mencionó que la población se queja de los animales como los tlacuaches, cuando somos los habitantes de la isla los que hemos invadido su territorio. Eso hace que sea muy común encontrarnos en las calles y carreteras con fauna atropellada.

El experto tocó el tema de los cerdos vietnamitas, quienes fueron introducidos sin que las autoridades lo supieran, y comenzaron a reproducirse al grado que pusieron en riesgo al pecarí de collar blanco, endémico en la isla, hasta que se aplicó el “rifle sanitario”.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton