21 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Cozumel se acerca al medio milenio de haber sido descubierto

El 3 de mayo se celebran 498 años desde que los exploradores españoles la encontraron.

Los conquistadores desembarcaron en el norte de Cozumel, en donde hoy se ubica el monumento a las dos culturas. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Los conquistadores desembarcaron en el norte de Cozumel, en donde hoy se ubica el monumento a las dos culturas. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir en Facebook Cozumel se acerca al medio milenio de haber sido descubiertoCompartir en Twiiter Cozumel se acerca al medio milenio de haber sido descubierto

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El 3 de mayo de 1518 el explorador español Juan de Grijalva y Cuellar se encontró de forma fortuita con Cozumel y tres días después, luego de presenciar una ceremonia religiosa maya, dispuso al capellán de la expedición celebrar lo que se conoce como la primera misa católica documentada en suelo mexicano.

El 1 de mayo de 1518 Juan de Grijalva se embarcó en un viaje con destino a Isla Mujeres al mando de cuatro navíos desde el Cabo de San Antón en Cuba.

Sin embargo las corrientes los desviaron y avistaron el 3 de mayo una tierra nueva a la que bautizaron con el nombre de "Santa Cruz" por ser la fecha de esta celebración religiosa pero que los mayas conocían con el nombre de Cuzamil, cita el Capitán Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés en su libro Historia General y Natural de las Indias, Islas y Tierra Firme del Mar Océano, publicado en el año de 1851

También te puede interesar: Cozumel cumple 166 años de existencia

En su libro Travesía por la Historia de Cozumel, Velio Vivas Valdés, cronista vitalicio de la isla retoma los relatos de Fernández de Oviedo en el que los españoles bordearon la isla por tres días y desembarcaron hasta el 6 de mayo en la parte norte de la ciudad, en el área en la que hoy se ubica el monumento a las dos culturas.

El explorador tomó posesión de las tierras "descubiertas" a nombre de los reyes de España muy cerca de un templo indígena donde un sacerdote nativo realizó una ceremonia y al concluir ésta, Grijalva ordenó que se oficiase una misa que encabezó el capellán Juan Díaz Núñez, y ésa fue la primera misa documentada en territorio mexicano.

Un año después Hernán Cortes y Pizarro partió para iniciar la conquista de México desde Cozumel.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios