Celebran aniversario luctuoso de Emiliano Zapata

Integrante del comité de la CNC recordó que fue asesinado el 10 de abril de 1911.

|
Realizaron una ofrenda floral en las instalaciones del partidor tricolor. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- Líderes de sectores y organizaciones del Partido Revolucionario Institucional, realizaron una ofrenda floral para celebrar el 95 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, que organizó la Confederación Nacional Campesina (CNC).

La ofrenda se realizó en la instalaciones del instituto político con la presencia de la secretaria general del Ayuntamiento, María Elena Ruiz Molina; el presidente del PRI electo, Feliciano Poot Álvarez; el secretario general de la CNC, Alejandro Mac Canul.

Germán Pool Che, integrante del comité de la central campesina, recordó que fue el 10 de abril de 1911 cuando muere asesinado uno de los militares más importantes de la revolución mexicana y se trataba de Emiliano Zapata, quien era líder y comandante del ejército liberador del sur. Nació en la población de Anenecuilco, cerca de Villa de Ayala Morelos. Sus padres fueron Gabriel Zapata y  Cleofás Salazar, quienes se dedicaban a la producción de sus tierras y a la venta y compra de animales.

Electo presidente

Con estudios de primaria y sólo con 16 años, fallece su madre y 11 meses después su padre, de modo que Zapata hereda el patrimonio de sus padres y fue suficiente para abstenerse para prestar servicios de peón en alguna hacienda. En 1906 se unió al movimiento político que buscaba defender la tierra de los campesinos morelenses de la codicia de los hacendados porfiristas y como consecuencia fue forzado a integrarse al noveno movimiento de Cuernavaca en 1908. En 1909 resultó electo presidente de la junta de defensa de las tierras de Anenecuilco, cargo que aprovechó para estudiar documentos que acreditaban los derechos de los campesinos.

Lo más leído

skeleton





skeleton