Inmortalizan crecimiento de Playa del Carmen

Los impactos de los huracanes sirvieron para que el lugar fuera tomado en cuenta por el gobierno federal.

|
“Posada Lily” fue uno de los primeros hoteles del municipio. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El 2017 marca el 115 aniversario de la fundación de Playa del Carmen, pero también cinco décadas del impacto del huracán “Beulah” en esta localidad, ambos sucesos distantes en fechas, pero ligadas entre sí porque éste último acontecimiento motivó la instalación de los primeros hoteles del naciente destino.

Este año el comité organizador de los festejos centra la celebración en la colocación de placas de los primeros dos centros de hospedaje que funcionaron, se trata del hotel “Playa del Carmen” y “Posada Lily”, ambos situados en el primer cuadro de la ciudad.

También te puede interesar: Invitan al festejo por aniversario de Playa del Carmen

Raymundo Tineo Celaya, cronista de la ciudad, recordó en la víspera de la celebración, que este ciclón sirvió para que Playa del Carmen fuera tomada en cuenta por el gobierno federal, el cual además de expedir apoyos, también envió profesores que se encargaron de impartir clases a los niños del territorio y, a su vez, fundar los primeros hoteles.

De acuerdo con las investigaciones de Tineo Celaya, cuyo sustento son las distintas entrevistas hechas a los fundadores y pioneros de la ciudad a lo largo de los últimos años, se pudo saber cómo el hotel “Playa del Carmen” fue fundado por el profesor Lucio Kantún Chi en 1972 y “Posada Lily” en 1974 por Francisco Cardoso, quien se dedicó también a la docencia.

El primer centro de hospedaje, aunque ya con distinto dueño, se sitúa en la avenida Juárez, entre la Décima Avenida y 15; el segundo también está en la Juárez, pero entre la Décima y Quinta.

“Iniciamos con dos cuartos y luego se pusieron dos más, hasta completar los seis (…) al principio recibíamos puro turismo nacional porque eran tres cruces a Cozumel y quienes no alcanzaban se quedaban aquí, en ese tiempo atendía sólo mi papá, yo tenía entonces como siete o seis años (…) lo que nos ha hecho que sigamos vigentes es la recomendación, porque resulta que llegan clientes antiguos que le dicen a sus hijos, por ejemplo el turismo europeo viene buscando lo tradicional, lo antiguo, lo nativo porque sus papás también hacían lo mismo”, narró Francisco Cardoso (hijo).

Fue así como la fama de Playa del Carmen apenas se esparcía -dijo Raymundo Tineo– quien menciona que luego otros centros de hospedaje también comenzaron a funcionar. Así nació el hotel Molcas, que vio la luz en 1976 y después llegaron los grandes establecimientos tipo all inclusive como el Porto Real, el cual modificó el paisaje de Playa del Carmen al establecerse en la punta de la playa El Recodo.

“Eran otros tiempos, ir de un sitio a otro era ir lejos, por ejemplo donde ahora está el Porto, sólo había palmeras e iban quienes se querían asolear sin ropa para no ser molestados”, rememora Tineo Celaya.

Hubo otros eventos que sucedieron antes y después del boom turístico, pero nada como el paso de los huracanes que siempre fueron determinantes para conducir a un cambio en la localidad.

“Digamos que el paso del huracán ‘Beulah’ fue lo que condujo a que Playa del Carmen apareciera en la escena del turismo y dejara de ser un simple paso para ir a Cozumel, pero el paso el huracán ‘Gilberto’ (1988) sirvió para que se lograra la fundación del municipio de Solidaridad”, sostuvo Tineo Celaya.

Probablemente el matrimonio conformado por José Quian y Juana López, quienes se establecieron en los inicios del siglo XX en esta localidad, jamás pensó en lo que se convertiría este territorio; mucho menos lo hubiera premeditado el señor Ángel Rivas, gerente de la compañía chiclera Colonizadora del Oriente Peninsular, cuando el 14 de noviembre de 1902 escribió una carta donde llamó por primera vez a este lugar “Del Carmen”.

Lo más leído

skeleton





skeleton