19 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Con colores llamativos invitan a celebrar el año nuevo maya

Los organizadores han propuesto que este evento sea institucionalizado en el municipio.

El próximo 18 de julio se festejará el año nuevo maya con una ceremonia maya. (Octavio Martínez/SIPSE)
El próximo 18 de julio se festejará el año nuevo maya con una ceremonia maya. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir en Facebook Con colores llamativos invitan a celebrar el año nuevo mayaCompartir en Twiiter Con colores llamativos invitan a celebrar el año nuevo maya

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El año nuevo maya se celebrará el próximo 18 de julio a las 18 horas en las instalaciones del centro filosófico Hambaj Ka’an,  que se encuentra en la colonia Luis Donaldo Colosio y será la primera ocasión, en 10 años, que el acceso será libre para la población en general.

Esta iniciativa se debe a que se busca recordar una de las fechas más importantes de la cosmovisión maya, la cual es olvidada por la población, según dio a conocer Hermelindo Be Cituk, encargado de Culturas Indígenas, en la Dirección de Cultura

“El evento consistirá en un recordatorio de la importancia de esta fecha con una ceremonia que estará dirigido por Luis Nah, se invita a toda la población, este es uno de los eventos más importantes en la cosmovisión maya”, expresó Hermelindo Be Cituk. 

También te puede interesar: Revelan secretos milenarios de cenotes en la Riviera Maya 

La celebración será a las 18 horas por el cambio entre la tarde y la noche que sucede a esa hora, informaron los organizadores. 

“Pedimos a las personas que estén interesadas en asistir a hacerlo con flores y con ropas de colores llamativos como rojo, amarillo, ya que esto es una celebración”,

“Pedimos a las personas que estén interesadas en asistir a hacerlo con flores y con ropas de colores llamativos como rojo, amarillo, ya que esto es una celebración”, informó. 

En qué consiste esta celebración

De acuerdo con la información expuesta por Be Cituk, el año nuevo maya, se refiere a lo que ellos denominan como ‘Haab’, el cual mide el tiempo dividiéndolo en 18 meses, cada uno de 20 días, que integra a su vez el año solar. 

Los últimos cinco días de este año se denominan ’Uayeb’, son denominados como nefastos y aunque son registrados, no son tomados en cuenta. 

Be Cituk externó que esta idea es de las principales que han expuesto a las autoridades municipales para que en un futuro sea instituida como una celebración para el resto de los tiempos, debido a la importancia para la zona. 

“Por ahora ya entramos en pláticas con la coordinación de Ciudades Educadoras para que sea difundido con los niños”, añadió.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios