Añoran un museo los playenses

Lamentan que por la falta de este espacio el acervo cultural sea resguardado fuera de la ciudad.

|
Artistas locales e historiadores no pierden la esperanza de tener pronto un museo en Playa del Carmen. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Ballesteros/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Personajes representativos del arte y de la cultura de esta ciudad señalan la importancia de construir un museo en el municipio donde se expongan las piezas arqueológicas encontradas en la localidad, y que albergue exposiciones de arte y cultura de pintores, escultores y artistas playenses trascendentes, como el caso de la pintora fallecida Blanca Fierro que por muchos años retrató arte en Playa del Carmen y quien, según muchos artistas plásticos, merece un lugar donde su obra perdure.

En trienios anteriores se había tocado el tema de la edificación de un museo, pero esto nunca se concretó. Actualmente la falta de este espacio ha provocado que piezas arqueológicas importantes, como el monolito encontrado en Shangri-la hacia finales de la década de los noventa, deban trasladarse a otros espacios como el Museo Maya de Cancún.

Raymundo Tineo, cronista vitalicio de Playa del Carmen, señala la pérdida de piezas arqueológicas por la falta de espacios: “en cenotes o construcciones era habitual encontrar herramientas o piezas de otra época, pero la mayoría quedo en manos de particulares ya que no existía la conciencia de la preservación cultural”.

Actualmente el Instituto Nacional de Antropología e Historia no tiene proyectado ningún espacio con características museográficas para Playa del Carmen, y las autoridades solidarenses no se han expresado tampoco en este tenor.

Proyecto olvidado

En el trienio de Román Quian Alcocer (2008-2011) se abrió la posibilidad de que con la construcción de una nueva sede del palacio municipal, el edificio que actualmente funge como tal se podría transformar en el museo local, pero del tema no se ha hablado en la presente administración, aunque Luis Ernesto López, director de Cultura, no descarta proponer el tema a los regidores.

Lo más leído

skeleton





skeleton