Ante retraso de recursos de la federación, ICA pide préstamo a Sefiplan

Los compromisos con este recurso, son pagos de maestros de escuelas de iniciación artística.

|
Redacción.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La falta de ministración de cuatro millones de pesos por parte de la Secretaría de Cultura ha obligado al ICA a pedir un préstamo a la Sefilplan para continuar con las actividades artísticas y culturales.

Jacqueline Estrada Peña, directora del Instituto de la Cultura y las Artes del estado de Quintana Roo (ICA), informó que la federación no le ha entregado a la dependencia el dinero que fue presupuestado desde principios de año, por ello se han visto obligados a pedir un préstamo de 380 mil pesos a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

“Se ha complicado el tema de los apoyos federales. A principios del año firmamos un convenio con la Secretaría de Cultura federal para proyectos del Instituto de Cultura (…)  la Secretaría de Cultura tiene todavía algunas complicaciones administrativas en la ministración del recurso y estamos esperando a que se dé próximamente”, comentó Estrada Peña.

Los compromisos del ICA con este recurso, son pago de maestros de escuelas de iniciación artística, bailarines pago a la compañía de ballet clásico y cursos en comunidades.

También te puede interesar: Barreras contra sargazo dificultan nado de crías de tortuga

“Ahora adquirimos un crédito puente con la Secretaría de Finanzas de aquí del estado de Quintana Roo y con eso estamos cubriendo para cuando ya llegue el recurso se pueda dar el crédito que estamos solicitando (…) no se pidió el crédito puente por el recurso que se pidió a la federación, sino por las mensualidades que van transcurriendo y esperemos que ya este mes podamos tener los recursos para ir solventando de ahí”, expresó la directora del ICA.

La tardanza en la ministración de recursos de nivel federal, no es la única postergación que actualmente afecta al ICA en la continuación de actividades artísticas y culturales, también aún falta dictaminar proyectos de organización de festivales e infraestructura cultural, además de la organización de las convocatorias, como el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda).

“Todavía no se dictaminan, estamos a la espera de las aportaciones de la Secretaría de Cultura (…) vamos a esperar en cuanto a Pecda 2019 que la Secretaría de Cultura nos diga y esperamos que no sea muy tarde, que sea en el mes de julio, que podamos emitir la convocatoria”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton