11 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Prevén colocar las señaléticas de la laguna Nichupté

Desde hace cinco años los navíos dejaron de ser guiados por señales de circulación y restricción.

En la Laguna Nichupté trabajan con un sistema local que comprende señales laterales, de peligro aislado, nuevos peligros y aguas seguras. (Redacción/SIPSE)
En la Laguna Nichupté trabajan con un sistema local que comprende señales laterales, de peligro aislado, nuevos peligros y aguas seguras. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Prevén colocar las señaléticas de la laguna Nichupté Compartir en Twiiter Prevén colocar las señaléticas de la laguna Nichupté

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con un requerimiento de más de un millón de pesos las señaléticas que actualmente fallan en la Laguna Nichupté serán reparadas antes de que finalice el año. 

De acuerdo con información de los Asociados Náuticos en Cancún, actualmente son 600 embarcaciones las que navegan, sin contar con las señales necesarias para la circulación marina.

Desde hace cinco años no se cuenta con señales

Los navíos, desde hace cinco años aproximadamente, dejaron de ser guiados por señales de circulación y restricción, tales como límites de velocidad, parámetros de altura, clavados y zonas de menor profundidad.    

Arturo Martínez Ortiz, capitán regional de Puerto, describió que los dueños de embarcaciones asociadas y particulares se han quejado de esta anomalía y de la falta de iluminación en semáforos en la ruta de Manglares de Nichupté.

En la navegación trabajan con el sistema de balizamiento marítimo IALA (International Association of Lighthouse Authorities), por ser una norma internacional dictada para estandarizar las características del boyado que delimita canales navegables.

Deben existir señales en 10 puntos del sistema lagunar 

En la Laguna Nichupté trabajan con un sistema local que comprende señales laterales, de peligro aislado, nuevos peligros y aguas seguras. Son 10 puntos distribuidos en todo el sistema lagunar, en los que deben existir señales específicas, que en el caso de las personas que han recorrido la laguna en más de una ocasión se memorizaron  cuáles son los puntos seguros.

Martínez Ortiz explicó que el período de reparación fue tardío porque el sistema que se maneja dentro de la laguna es diferente por ser un señalamiento local, lo que impide que el recurso sea adquirido de manera pronta.

La Capitanía de Puerto será quien se encargue de realizar todos los trabajos de mantenimiento, rehabilitación y sustitución de los señalamientos correspondientes, para los cuales, la Federación ha programado el presupuesto requerido y que se debe utilizar antes de que culmine el año.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios