20 de Agosto de 2018

Chetumal

Anticipan crecimiento lento en sector comercial

Un estudio proyecta un pausado crecimiento para restaurantes y hoteles este año.

El sector comercio al por menor alcanzará 1.65% de crecimiento. (Harold Alcocer/SIPSE)
El sector comercio al por menor alcanzará 1.65% de crecimiento. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Anticipan crecimiento lento en sector comercial Compartir en Twiiter Anticipan crecimiento lento en sector comercial

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El sector de comercio al por menor en Quintana Roo tendrá un crecimiento lento en lo que resta del año, mientras que la expectativa es mejor para el sector de alojamiento y preparación de alimentos, dio a conocer el Centro de Monitoreo y Predicciones Económicas de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).

De acuerdo con los pronósticos revelados, el sector comercio al por menor alcanzará 1.65% de crecimiento en diciembre; sin embargo, sufrirá números negativos en octubre y noviembre.

Por establecimientos al por menor se entiende aquellos negocios en donde el comerciante vende directamente al destinatario final del producto o particular, obteniendo un beneficio por la diferencia entre el precio de compra y el de venta. Éstos, tuvieron números negativos de menos 3.79% y 4.49% en enero y febrero, respectivamente.

En el caso del sector de hoteles y restaurantes, la expectativa es buena con volúmenes de ventas de entre 87 y 99.24% en lo que resta del año, según el mismo estudio. “En el análisis de pronósticos se puede apreciar que la tendencia se mantendrá a lo largo de los meses proyectados”, señala la investigación universitaria.

En el período julio-noviembre se espera un crecimiento en el sector turístico, ya que el indicador de hotelería y restaurantes muestra que las tasas de crecimiento serán positivas”, señala el documento elaborado por Manuel Alberto Aguilar de la Rosa, del Centro de Monitoreo y Predicciones Económicas de la Uqroo.

Las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en Quintana Roo, existen 17 mil 306 negocios dedicados al comercio al por menor. La mayoría en Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad con siete mil 984 y tres mil 240 y dos mil 370, respectivamente.

Los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas reportan cinco mil 520, de los cuales: dos mil 354, están en Benito Juárez; 980, en Othón P. Blanco y 942, en Solidaridad. Asimismo, Quintana Roo aporta el 1.4% al Producto Interno Bruto general nacional lo que lo ubica en el lugar 23.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios