Anticorrupción, la alternativa

Aun cuando el proceso inicial para la integración de los órganos del Sistema Estatal...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Aun cuando el proceso inicial para la integración de los órganos del Sistema Estatal Anticorrupción en Quintana Roo tuvo serios y fundados señalamientos por dejar de lado a profesionistas con probada capacidad para encabezar la Fiscalía del ramo, la XV Legislatura está frente a la oportunidad de lograr la conformación de esa instancia con la legitimidad suficiente, pues entre los finalistas hay dos que tienen un perfil netamente ciudadano.

En la terna de finalistas están Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, actual vice fiscal de Justicia en la Zona Norte del estado, quien según medios locales, en 2013 fue cesada como Juez Segundo de lo penal por diversas irregularidades en su desempeño –información no muy clara por cierto–, pero de lo que sí hay certeza es que antes de ello fue suspendida un mes del cargo también por desempeño irregular, lo cual por cierto hace cuestionar no sólo la viabilidad de su aspiración a la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, sino para permanecer incluso en el cargo que actualmente tiene; pero además están como aspirantes Raúl Ojeda González y Joanna María Guadalupe Gutiérrez Martínez.

Ojeda González es un conocido abogado del sur de Quintana Roo, pero por formación destaca Gutiérrez Martínez, con un perfil ciudadano y académico, pues además de ejercer la abogacía por treinta años y ser prosecretaria de la Barra de Abogados de Quintana Roo –que por cierto la recomendó para el cargo–, estuvo como becaria legal en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De botepronto es la que más destaca.

Este lunes la legislatura determinó aprobar la terna señalada, así que con los candidatos finales la decisión parece tomada, en tanto el Legislativo haga una valoración objetiva de los documentos presentados. Por cierto, la Barra de Abogados de Quintana Roo aseveró que la vice fiscal debió separarse del cargo para darle legitimidad al proceso y no están faltos de razón, pues es su jefe inmediato quien la recomienda. Así cualquiera ¿o no?

                                                    Los informes municipales

Los alcaldes del Partido Verde Ecologista en Quintana Roo, Remberto Estrada Barba, de Benito Juárez; y Laura Fernández Piña, de Puerto Morelos, rindieron este lunes su primer informe de labores. Llamó la atención que ambos se dijeron amigos del gobernador y, por lo menos en el discurso, dieron efusivas muestras no sólo de coordinación, sino hasta de aprecio personal; claro que a “Remby” Estrada el discurso le quedó más que forzado, pues en su momento el mismo gobernador, Carlos Joaquín González, lo acusó de no hacer lo necesario para coordinar las acciones de seguridad, pues en su municipio por cierto, más de un centenar de personas han sido asesinadas.

Fernández Piña, en contraparte, se refirió a él como su amigo, recordó que ambos, durante sus campañas políticas fueron agredidos desde el poder y lucharon batallas muy similares. Lo dicho, de los verdes, la rescatable es la de Puerto Morelos, así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra.

Lo más leído

skeleton





skeleton