15 de Octubre de 2018

Chetumal

Calakmul logra ingresar a la Lista de Patrimonio Mundial

Entra como bien mixto, testimonio excepcional de la civilización Maya y su convivencia armónica con el entorno natural.

Calakmul ya es un patrimonio cultural y natural para la humanidad. (Foto de Contexto/Internet)
Calakmul ya es un patrimonio cultural y natural para la humanidad. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir en Facebook Calakmul logra <i>ingresar</i> a la Lista de Patrimonio MundialCompartir en Twiiter Calakmul logra <i>ingresar</i> a la Lista de Patrimonio Mundial

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En el marco de la Trigésima Octava sesión del Comité del Patrimonio Mundial, que se celebra en Doha, Qatar, del 15 al 25 de junio de 2014, el sitio “Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul”, fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como bien mixto, reconociendo plenamente su Valor Universal Excepcional.

El Comité de Patrimonio Mundial decidió inscribir a Calakmul por consenso, con un amplio reconocimiento en la Lista de Patrimonio Mundial por representar un testimonio excepcional de la civilización Maya y su convivencia armónica con su entorno natural megadiverso.

México es el país con más bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en toda América con un total de 32. 

Calakmul, patrimonio cultural y natural

En 2002, la UNESCO inscribió la zona arqueológica de Calakmul como patrimonio cultural de la humanidad. En 2013, México propuso al Comité de Patrimonio Mundial la ampliación de la superficie del bien cultural de 3,000 a 331,397 hectáreas, fortaleciendo sus criterios culturales e incluyendo los criterios naturales para integrar un “bien mixto” (cultural y natural), bajo el nombre “Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, Campeche, México”.

Calakmul se encuentra inmerso en el corazón de una de las Áreas Naturales Protegidas más grandes del país, la Reserva de la Biosfera de Calakmul, la cual forma parte del bosque tropical más importante de Mesoamérica. Situada al sureste del Estado de Campeche, la Reserva de la Biosfera de Calakmul también se encuentra incorporada desde 1993 en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa El Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios