Justicia y equidad, reto del Poder Judicial

El presidente del Tribunal Superior de Justicia presentó su Primer Informe de Actividades.

|
Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia, presentó su Primer Informe de Actividades; en la imagen lo acompaña el secretario del gobierno del Quintana Roo, Francisco López Mena. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Consolidar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, abatir el rezago y reducir los tiempos son algunos de los retos que enfrenta el Poder Judicial de Quintana Roo, afirmó Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia al presentar su Primer Informe de Actividades.

A la sesión de plenos del Poder Judicial, asistieron autoridades de los tres Poderes del estado, así como municipales.

En su informe, el funcionario judicial destacó los esfuerzos implementados desde el inicio de su gestión para agilizar la emisión de sentencias que permitan a las personas privadas de su libertad o sujetas a algún proceso penal tener certeza jurídica.

También te puede interesar: Vinculan a proceso a presunto feminicida de Felipe Carrillo Puerto

“En un estado de derecho, justicia y democracia se fusionan en una forma de vida responsable, en donde el imperio de la ley es la divisa bajo la cual actúa el máximo tribunal de Quintana Roo”, afirmó ante el Pleno del Poder Judicial e invitados especiales.

Destacó el abatimiento al rezago en el Sistema de Justicia Tradicional, con lo cual se da certeza jurídica a quienes se encuentran privados de su libertad en los diferentes centros de reclusión del Estado.

“En tan solo ocho meses se emitieron 641 sentencias, aunado a ello el Instituto de la Defensoría Pública realizó visitas a 438 procesados en Cancún y Playa del Carmen, con lo cual se dio un impulso procesal a sus expedientes, logrando 97 liberaciones por sentencias; 37 por pena compurgada; 75 por conmutación; y 34 por pre liberación; logrando un total de 243 liberados”, explicó.

En lo que respecta a la facultad de proposición legislativa, destacó dos iniciativas que fueron turnadas al Congreso del Estado.

La primera, derivada de una recomendación no vinculatoria del Sistema Nacional Anticorrupción, en busca de perfeccionar el procedimiento de designación de jueces, para hacerlo más transparente.

La segunda iniciativa fue relacionada con la simplificación del procedimiento de convenios transaccionales, a fin de facilitar la resolución de controversias, y que corresponde a una demanda de los notarios en Quintana Roo.

En números, durante el periodo informado, el Poder Judicial inició en los Juzgados de Primera Instancia del Sistema Tradicional y Oral, un total de 25 mil 080 asuntos, de los cuales, siete mil 136 correspondieron a la materia civil, tres mil 967 al mercantil, 12 mil 485 al familiar y mil 492 al ámbito penal.

En tanto, en la segunda instancia fueron dos mil 760, en las salas especializadas, de las cuales, 965 correspondieron a la materia civil; 360 a la mercantil, 647 a la familiar y 788 a la penal. 

Lo más leído

skeleton





skeleton