Antorchistas pagan más de un millón de pesos por predio

Más de dos hectáreas de tierras agrícolas serán convertidas en asentamiento humano.

|
Más de dos hectáreas de Bacalar que antes eran agrícolas ahora serán asentamiento humano. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un millón 200 mil pesos pagó el Movimiento Antorchistas al ejido de Bacalar para concretar este mes los trámites de desincorporación de más de dos hectáreas de tierras agrícolas para convertirlas en un asentamiento humano.

Daniel Osorio García, dirigente de esta organización explicó que solo están en la espera de la asamblea que realizará este mes para que los ejidatarios le den salida a dichas tierras, a fin de que se puedan expedir los documentos por desincorporación del ejido y se convierta en una propiedad privada, de esta forma se puedan subdividir los títulos de propiedad.

También te puede interesar: Austeridad frena la legalización de 40 asentamientos irregulares

Inicialmente se van a beneficiar un total de 72 familias que ya habitan en la zona, quienes contarán con espacios para un domo, un albergue y una escuela multigrado.

“Era una situación compleja porque cuando llegamos nos acusaron de invasores, de desestabilizar Bacalar, pero nosotros explicamos a la gente, vieron nuestro trabajo y ahora si van a la colonia hay calles pavimentadas, además ya tenemos agua”, dijo.

Osorio García, explicó que incluso ya iniciaron los trabajos para la construcción del albergue en el que se están invirtiendo aproximadamente cuatro millones de pesos, recursos de la federación que se aterrizaron a través de la Secretaría de Obras Públicas (Seop).

(Daniel Tejada/SIPSE)

“En un año hemos avanzado mucho, hay colonias que se forman y tardan años, pero cuando son irregularidades el gobierno no apoya, pero ahora ya avanzamos, podemos decir que ya es un asentamiento regular y estamos en espera de que las autoridades nos den los documentos necesarios para la gente”, comentó.

Osorio García, explicó que a inicios de 2019, los ejidatarios entraron en incertidumbre sobre estos acuerdos, debido a que fueron tomados en 2018 cuando aún se encontraba Dimas Romero González, como dirigente del movimiento;  sin embargo, dijo que fueron retomados durante la última asamblea realizada en Bacalar.

El nuevo dirigente de esta organización es originario de Tabasco, entró en funciones el 18 de diciembre en Quintana Roo; antes formó parte del Comité Estatal del Movimiento Antorchista en el oriente del Estado de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton