|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La madrugada del 27 de agosto se desfondó un tramo carretero entre Cancún y Playa del Carmen, que interrumpió durante 12 horas la conexión de estos destinos y trajo como consecuencia pérdida de vuelos, abuso en cobro de servicios de taxi, así como retraso y cancelación de atracciones turísticas. 

Alrededor de las 3:30 horas, elementos de Tránsito adscritos a Seguridad Pública llegaron en primera línea a la zona del derrumbe carretero a la altura del hotel Iberostar, seguidos de la Policía Federal, elementos de la Marina y Protección Civil.

Entre los afectados estuvieron también trabajadores de las industrias hotelera y de la construcción que se trasladaban de puntos como Cancún y Puerto Morelos, hacia centros de hospedaje como el Mayakoba.

Nuestro tipo de suelo es oqueroso y corre el riesgo de socavarse, en este caso, cuando se hizo la carretera se debió haber detectado que esto podría pasar”, explicó en esa ocasión Jorge Filiberto Poot Pérez, presidente de la Alianza de Colegios de Ingenieros Civiles de Quintana Roo.

Horas después del incidente se abrió una brecha a un costado de la vía para el tránsito de los vehículos, incluso el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, anunció que la SCT y Grupo ICA habían llegado a un acuerdo para suspender el cobro del peaje en la carretera Playa del Carmen-El Tintal.

Y esto pasó durante el resto de agosto:

Día 1 – Abre el Museo de la Prehistoria

El Museo de la Prehistoria del ejido Jacinto Pat fue inaugurado con la explicación sobre que el origen del caballo y el camello fue en América, además de que en  la zona norte de Quintana Roo se han encontrado los esqueletos humanos más antiguos. El recinto alberga más de 15 piezas que son réplicas de seres que vivieron en la Era de Hielo, como muestra de que la región tuvo una actividad importante antes que existieran los mayas.

Día 10 - Dejan sin agua a familias del fraccionamiento Villa Maya

Habitantes del fraccionamiento Villa Maya denunciaron que padecen la escasez de agua potable, lo que relacionaron con el adeudo que tiene la desarrolladora con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) por 38.4 millones de pesos, ya que pese a que han solicitado la intervención de la empresa concesionaria Aguakan, continuaban sin tener acceso al vital líquido.

Día 14 – Sostienen científicos inédito encuentro

El primer foro científico denominado “El Río que nos une” se llevó a cabo dentro de una caverna subacuática de Playa del Carmen, donde cuatro especialistas e investigadores del agua de universidades de Estados Unidos y del Centro de Investigación Científica de Yucatán, expusieron los resultados de estudios referentes a la conservación del sistema hidrogeológico exclusivo de esta zona y características del ciclo del agua en la Península de Yucatán.

Día 17 - Inauguran monumento al Escuadrón 201

Un espectáculo aéreo enmarcó la inauguración del monumento al Escuadrón 201 en Cozumel, agrupamiento que perteneció a la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM) y que combatió en el escenario bélico del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial. 

También fue develada una placa con la leyenda: “En reconocimiento a los patriotas que representaron dignamente al pueblo de México durante la Segunda Guerra Mundial”, seguido de una salva de honor.

Día 19 - Inicia censo de cenotes y cavernas en Playa

Especialistas, exploradores, activistas y dependencias municipales comenzaron el primer censo formal de cenotes y cuevas que se encuentran dentro de la zona urbana de Solidaridad, su cabecera Playa del Carmen y Puerto Aventuras.

Un total de 15 miembros, junto con otras instituciones gubernamentales y asociaciones, comenzaron el registro, explicó Germán Yáñez, presidente del Círculo Espeleológico del Mayab.

Día 27 - Nace una incubadora de negocios en Solidaridad

En Playa del Carmen se presentó una incubadora de negocios para impulsar la cultura del emprendimiento y promover hasta 20 proyectos al año, para acceder a fondos federales y créditos. 
El proyecto es administrado por la Universidad de Quintana Roo (Uqroo). 

La incubadora trabaja como una ventanilla para orientar las opciones de capacitación y su nombre oficial  es Incubadora de Empresas de la Universidad de Quintana Roo, Unidad Académica Playa del Carmen.

Día 28 - Rayo mata a dos niñas en la playa

Un rayo fulminó a dos niñas que nadaban en la zona costera de Solidaridad; una más quedó herida y fue trasladada a un hospital. 
Minutos después de que sucedió el percance, alrededor de las 17 horas se recibió el llamado de que unas personas estaban lesionadas en la costa, por lo que acudieron las autoridades.

Se informó que las menores estaban de vacaciones en el destino provenientes de Monterrey, Nuevo León.

Lo más leído

skeleton





skeleton