Puerto Morelos se convirtió en municipio en noviembre

El congreso avaló su creación, luego de que los 10 ayuntamientos aprobaron el proyecto.

|
El 5 de noviembre se decretó la creación del municipio de Puerto Morelos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La XIV Legislatura del Congreso del Estado decretó el 5 de noviembre la creación del municipio de Puerto Morelos, luego de que los 10 municipios de Quintana Roo ratificaron las reformas a la Constitución Política del Estado. 

Durante la sesión llevada a cabo ese día se dio a conocer que ocho de los 10 ayuntamientos aprobaron por unanimidad la minuta del proyecto de decreto enviado unos días antes. En tanto, Solidaridad y Benito Juárez lo avalaron por mayoría. De acuerdo con los artículos transitorios del decreto, el Concejo Municipal entrará en funciones hasta el próximo 6 de enero de 2016 y concluirá a las 24 horas del día 29 de septiembre del mismo año. 

El municipio de Puerto Morelos nació con 32 mil habitantes distribuidos en Puerto Morelos, Central Vallarta y Leona Vicario, y sin modificaciones en sus límites territoriales, confirmaron los legisladores.

Para algunos promotores, con este paso se espera que comiencen a fluir mayores recursos económicos para esa zona y poder atender algunas necesidades de infraestructura básica, principalmente, de calles. Según las proyecciones, se espera que Puerto Morelos empiece con un presupuesto de entre 300 y 400 millones de pesos, siendo un porcentaje importante proveniente de ingresos propios.

Y esto pasó durante el resto de noviembre:

Día 1 – Corta Federación internet gratuito

Desde hace cuatro meses se detuvo la instalación de 240 puntos con acceso a internet gratuito en espacios públicos y parques de Cancún, implementada a través del programa México Conectado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

Desde junio de este año, el gobierno federal dejó de enviar información para la instalación de los equipos, informó Abraham Masegosa Raña, director general de Tecnologías de Información y Comunicación del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Día 3 - Llueve empleo en la entidad

Quintana Roo cerrará el año con más de 24 mil 500 empleos, debido a la temporada alta de invierno y la oferta de nueve mil 503 espacios laborales a partir de esta fecha, a través de ferias. Los sectores que abren vacantes para la temporada decembrina son turismo, transporte y comercio. 

En tanto, las empresas que representan la apertura de más espacios laborales corresponden al sector hotelero y restaurantero, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Por temporada alta son 15 mil vacantes, mientras que para la jornada estatal de empleo se tienen contemplados nueve mil 503 puestos de trabajo.

Día 8 – Conexiones pirata colapsan el drenaje

En Benito Juárez, 120 mil viviendas conectan su sistema pluvial al drenaje sanitario, lo que ocasiona que con las lluvias el drenaje se colapse y rebosen aguas negras de las coladeras, informó Aguakan, empresa que cuenta con la concesión de drenaje y agua potable. 

El agua pluvial en Cancún se atiende a través de los pozos de absorción, que son la infraestructura para el desagüe; sin embargo, para Aguakan no es suficiente, pues al rebasar la capacidad del manto freático, el drenaje también se colapsa al llegar el líquido hasta la planta de tratamiento.

Día 11 – Gendarmería llega a limpiar Cancún

A las 9 horas arribó a la ciudad un convoy con 200 elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal, cuya misión es ubicar y detener a un grupo armado que ha participado en al menos cuatro hechos delictivos. 

Investigaciones realizadas por los judiciales apuntan a que dichos delincuentes tienen su base de operaciones en Bonfil, pero la falta de personal no ha permitido que puedan ingresar a la delegación. Por ello, las autoridades de la Subprocuraduría solicitaron a la Gendarmería que hagan operativos en dicho poblado.

Día 16 - Feroz ataque contra el mosquito

Como la campaña más grande de nebulización en la historia de Quintana Roo, calificó el gobernador Roberto Borge Angulo la jornada que arrancó en los 10 municipios del estado y que culminó dos semanas después.

En este programa se invirtieron cinco millones de pesos para el pago de personal, combustible e insecticida, y en el uso de 59 vehículos, informó Juan Ortegón Pacheco, secretario estatal de Salud. “Tendremos 470 empleados del área de vectores en toda la entidad para hacerle frente a la eliminación de criaderos”, explicó al iniciar la actividad.

Día 27 - Comanda mujer a la Policía Federal

Edith Araceli Rodríguez Navarro es la nueva coordinadora de la Policía Federal (PF) en Quintana Roo; es la primera mujer que ocupa ese nivel de cargo en todo el país y en la historia de la corporación. Rodríguez Navarro sustituye en el puesto a Héctor Rodríguez Valdepeña, y fue presentada en un evento al que asistieron representantes de los tres niveles de gobierno.

“Es un día transcendental para todas las divisiones de la Policía Federal en el país y un orgullo nombrar a la primera coordinadora estatal a nivel nacional”, afirmó Raúl Castillejos Solís, titular de la División de Seguridad Regional de la PF.

Lo más leído

skeleton





skeleton