Bloqueos ejidales perjudican a miles de personas en noviembre

Calculan 10 mil conductores afectados por las protestas carreteras que exigieron una masiva indemnización.

|
Noviembre fue el mes de las protestas y bloqueos carreteros en Chetumal. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 3 de noviembre publicamos la toma de carreteras Chetumal-Cancún y Chetumal-Escárcega; miles de conductores quedaron atascados a la altura del llamado Kilómetro 19, tras el bloqueo de 10 horas realizado por ejidatarios de Juan Sarabia, exigiendo el pago de añeja deuda a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los campesinos bloquearon la carretera ocasionando que por lo menos cinco mil vehículos se quedaran varados, aunque, de manera intermitente, los ejidatarios permitieron el tránsito cada hora por un lapso de cinco minutos, hasta las 14 horas con 30 minutos. Los comuneros acordaron retirarse a las 19 horas y retomar el bloqueo un día después, lo que no ocurrió, pues en Chetumal, tras seis horas de negociación, representantes de la dependencia federal lograron un acuerdo con los ejidatarios.

Noviembre fue mes de protestas: El martes 24 pobladores de comunidades cañeras bloquearon el mismo Kilómetro 19, con el fin de presionar a las autoridades judiciales para que liberen a dos detenidos, uno con aparente retraso mental, por su presunta participación en el linchamiento de un sujeto, en junio. 

Se calcula que la manifestación, que logró su propósito de que la Procuraduría suspendiera  las órdenes de aprehensión, afectó a por lo menos cinco mil conductores.

Y esto fue lo que pasó durante el resto de noviembre: 

Día 4 -  Arrancan labores consejeros del Ieqroo

Realizar un trabajo ético y profesional prometieron los siete consejeros electorales del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), quienes rindieron protesta en la sede del organismo. Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta, dijo que se privilegiará la tolerancia, la pluralidad, el diálogo e inclusión de todos los actores políticos a través de una comunicación franca y directa. 

Acompañan en la función de esa autoridad administrativa: Thalía Hernández Robledo, Juan Pérez Alpuche, Jorge Poot Pech, Claudia Carrillo Gasca, Sergio Avilés Demeneghi y Luis Santander Botello.

Día 2 -  Tumbas inundadas ahuyentan a vivos

El cambio de día de asueto en los quintanarroenses provocó cierto desencanto en las familias para visitar las tumbas de sus deudos en los dos panteones de la capital. De acuerdo con la perspectiva de los pocos ciudadanos que acudieron a limpiar el sepulcro de sus seres queridos, este año se notó poca afluencia de gente en los panteones. Venir y ver que las tumbas están entre el agua, que no se puede limpiar, que hay moscos, renacuajos, y el riesgo de alguna víbora, pues desalienta. Hay una decenas de tumbas entre el agua, lamentó Margarita Fuentes, una de las entrevistadas. En tanto, la saturación del manto freático impidió que autoridades terminaran de sacar el agua de cuatro puntos en zonas bajas y con encharcamientos de hasta 60 centímetros.

Día 6 - Oficializa el Congreso el nuevo municipio

La Décimo Cuarta Legislatura del Congreso local oficializó Puerto Morelos como el undécimo municipio, y fue el 19 de noviembre cuando los integrantes del Concejo Municipal encabezado por Leonel Medina Mendoza, rindieron protesta en sesión solemne. El nuevo municipio ejercerá cerca de 500 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2016. Pedro Flota Alcocer, diputado presidente de la Gran Comisión dijo que una vez que el Concejo se instale el 6 de enero, deberá enviar al Congreso la propuesta de la Ley de Ingresos. En las primeras semanas de enero, se realizará un período extraordinario de sesiones para aprobar el documento.

Día 12 - Rebosa drenaje y contamina laguna

Vecinos de la colonia Mario Villanueva, en Bacalar, denunciaron el rebosamiento que presentó una alcantarilla, cuyas aguas negras se fueron hacia la laguna.La alcantarilla que forma parte del drenaje sanitario construido sobre la avenida Costera, semanas antes tuvo el mismo problema, sólo que a la altura de la colonia Centro. Eduardo Ic Sandy, gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, afirmó que son aguas pluviales las que emanan del drenaje ocasionado por la saturación del mismo, debido a que los vecinos destapan los depósitos para evitar inundaciones en las calles. Fue uno de los temas principales en la reunión de procuradores ambientales celebrada este mismo mes.

Día 13 - Activan Policía Rural en 14 comunidades

Entró en operaciones la Policía Rural, nuevo grupo con 30 cadetes para 14 comunidades de Othón P. Blanco y Bacalar. La corporación nació el pasado primero de julio por decreto, y con el traslado de 70 elementos de la Policía Estatal. Ese mismo día, el gobernador Roberto Borge Angulo entregó 23 patrullas y 22 motopatrullas a las policías Estatal Preventiva, Rural, y de Tránsito; Academia Estatal de Seguridad Pública, Centro de Reinserción Social de Chetumal y a la Dirección General de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, mediante una inversión de 12 millones 202 mil 378 pesos, con lo que se fortalece la vigilancia y se garantiza la seguridad civil.

Día 26 - Vuelven a grabar una telenovela en el sur

Aguascalientes fue cambiado por Chetumal y Bacalar para ser escenarios de una telenovela mexicana. Aunque la producción no precisó mayor información, algunas locaciones para grabar serían el parque de Los Caimanes y el bulevar Bahía. 

Correspondería a José Hadad Estéfano, regidor del ayuntamiento othonense resaltar que se trata de la segunda telenovela que utiliza espacios de la capital del estado y que servirán al mismo tiempo para la promoción. La última vez que Chetumal sirvió de locaciones para una producción televisiva fue en 2003, con Amy, la Niña de la Mochila Azul.

Lo más leído

skeleton





skeleton