12 de Diciembre de 2018

Chetumal

Anuncian nuevas sanciones para ex funcionarios capitalinos

El ex recaudador de Majahual y los ex directores de Fiscalización, Reglamento y Vía Pública: en la lista negra.

El análisis del documento de entrega-recepción concluyó el pasado viernes 10 de enero. (Harold Alcocer/SIPSE)
El análisis del documento de entrega-recepción concluyó el pasado viernes 10 de enero. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Anuncian nuevas sanciones para ex funcionarios capitalinosCompartir en Twiiter Anuncian nuevas sanciones para ex funcionarios capitalinos

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El ex recaudador de Majahual, Jorge Calderón Estrada, se sumó a lista de exfuncionarios investigados por la Contraloría Municipal: Habría expedido recibos apócrifos por 720 mil pesos.

Una vez que la Auditoria Superior de Justicia del Estado recibió el resultado de la revisión del expediente de entrega-recepción, que a su vez contiene la información de 46 expedientes, todos bajo el número PM/CM/1062014, la contralora municipal, Teresita Quiven Feria, también anunció las sanciones aplicadas a Ángel Hernández Marín y Jorge Rodríguez Choc, ambos ex directores de Fiscalización, Reglamento y Vía Pública.

Ambos serán acreedores a una amonestación pública, es decir en presencia de sus superiores jerárquicos, para el caso, probablemente el actual presidente municipal.

“Estamos desahogando las pruebas, pero en su comparecencia está involucrando a los ex funcionarios municipales de la Dirección de Fiscalización, Reglamento y Vía Pública, como las personas a las que entregaba un reporte de 10 mil pesos mensuales, a través de éstos recibos”, puntualizó Quiven Feria. 

En conferencia de prensa, el alcalde de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, dio a conocer los resultados del análisis del documento de entrega-recepción, mismo que concluyó el pasado viernes 10 de enero. 

Quiven Feria confirmó que Noé Heredia Barbosa afrontará una inhabilitación de la administración pública por 10 años y la destitución de su cargo. En breve se iniciará la denuncia ante el Ministerio Público a través del síndico municipal, pues se habla de un desvío de recursos por un monto de un millón 56 mil 320 pesos, provenientes de las actividades del Rastro Municipal. 

Otra sanción que continúa en análisis es por el tema de la Funeraria Municipal, a cargo de Jesús Javier Bello Mendoza, que deriva de la omisión de documentación oficial como cheques, expediente de ingresos y egresos, estados financieros y faltantes de formas valoradas. Sin embargo, Quiven Feria adelantó que pudiera tener una inhabilitación del cargo por tres años, además de la denuncia penal. 

De los recursos materiales del Ayuntamiento, hay faltantes de bienes e inmuebles en diversas áreas por un monto de 353 mil 157 pesos, por lo que se llama a los ex funcionarios y funcionarios para que reintegren el importe o los propios bienes. Dentro de los faltantes, se tocó el tema del trenecito de ocho vagones (el original) del Zoológico Payo Obispo.

En materia de obra pública, está la remodelación del Palacio Municipal al adicionarle oficinas administrativas, pagando un monto de dos millones 48 mil 32 pesos con 20 centavos a la empresa Chivosa S. A. de C.V. A ésta empresa se le inició el procedimiento administrativo, aunque la audiencia correspondiente será el próximo 20 de enero.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios