Anuncian apoyos para la vivienda de campesinos

Labriegos de los municipios del sur del estado tendrán acceso al programa para las zonas rurales de la Conavi.

|
Los apoyos consisten en un subsidio de hasta 45 mil pesos para la edificación de un cuarto seguro. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Campesinos de los municipios Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco tendrán acceso al programa de apoyo que maneja la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que por primera vez llegará de manera directa a zonas rurales del estado.

El presidente de la Confederación Nacional Campesina (Conaco), Alfredo Ramos Tescum, dio a conocer la firma de un convenio entre ambos organismos que permitirá a la CNC manejar el programa.

De acuerdo con cifras de dicha organización campesina el año pasado se recibieron 250 solicitudes de apoyo en vivienda; este año la cifra rebasa los 450.

Como parte del convenio con la Conavi detalló que se habla de 200 apoyos de vivienda que se llevarán a los campesinos.

“Hemos trabajado con organismos y solicitamos que entre Conavi al medio rural. Normalmente trabaja solo en el medio urbano y sub urbano. De esta manera ya tenemos oportunidad de lograr 200 acciones”.

Los apoyos consisten en un subsidio de hasta 45 mil pesos para la edificación de un cuarto seguro. Los beneficiarios deberán aportar una mínima parte.

De igual manera, Ramos Tescum detalló que ya fueron autorizados otras 90 acciones de viviendas, en este caso a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). En noviembre serán entregados los materiales para la construcción de las casas. 

“Vamos a mejorar la vivienda en el medio rural, que sea efectivamente para la gente que los necesita”, destacó.

Estas viviendas serán en el municipio de Othón P. Blanco para las comunidades de Veracruz, Morocoy, Cedral, Lázaro Cárdenas dos y Limonar; en Bacalar para  San Román, Pedro A. Santos y Chacchoben; y para Felipe Carrillo Puerto en Polyuc y Tepich. 

El requisito para que los campesinos puedan acceder a estos beneficios es que cuenten con vivienda elaboradas con materiales de la región, en el caso de casas de mampostería no aplica el programa.

Además habrá una vigilancia continua para garantizar que los materiales de construcción que se entreguen, sean realmente utilizados para la edificación de viviendas y no para su venta.

Lo más leído

skeleton





skeleton