Proyectan incremento en la exportación de chicle quintanarroense

Este año buscarán exportar 50 toneladas más en una primera etapa a los Estados Unidos y próximamente a Canadá.

|
Consorcio Chic-Za mantiene una exportación de 150 toneladas a Europa, Australia, e Israel. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La industria del chicle orgánico que se produce en la entidad se exportará hacia Estados Unidos.

El representante del consorcio de Chic-Za, Jesús Manuel Aldrete Terrazas, informó que el mercado europeo está consolidado con 150 toneladas de goma natural anualmente, pero este año buscarán exportar 50 toneladas en una primera etapa a los Estados Unidos y próximamente a Canadá.

Mencionó que Chic-Za mantiene una exportación de 150 toneladas a Europa, Australia, e Israel.

“Este año esperamos exportar alrededor de 150 toneladas de productos terminado, pero además otras 60 a 70 toneladas de chicle natural, para los clientes japoneses. Los japoneses nos compran anualmente 200 toneladas pero este año se redujo al 50 por ciento por los ajustes que tiene a sus precios, y son lo que decíamos compensaremos con la exportación a Estados Unidos”, expuso. 

Aldrete Terrazas señaló que la goma sintética no representa una competencia porque el mercado de la goma natural que se produce en Quintana Roo está destinado a un mercado específico y se vende exclusivamente en tiendas orgánicas. 

“La ventas de este año tiene que andar en dos millones de dólares, aunque esas cifras no significa que tengamos mucho dinero, porque en realidad todo se reparte. Actualmente trabajan mil 500 productores, pero esa plantilla depende de la temporada, cuando es temporada de seca baja hasta 800 y en temporada alta hablamos de hasta mil 700, de dos mil que hay en el padrón”, detalló.

Agregó que están trabajando con un millón de hectáreas, pero Quintana Roo tiene un volumen de ocho millones de árboles con los que se puede producir mil toneladas sin tener alguna tipo de repercusión ambiental.

Lo más leído

skeleton





skeleton