|
A nivel privado las prótesis oculares llegan a oscilar entre los 15 mil y 18 mil pesos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olivarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Dos veces al año, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de la división de máxilofacial atienden en promedio a 300 personas que requieren de prótesis oculares y pabellón auricular, cifra que se mantiene año con año debido a que en las instituciones de salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), no forman parte de los servicios de atención a sus derechohabientes. 

El próximo 17 de abril inicia el programa de Prótesis Ocular y Pabellón Auricular en el DIF municipal del Benito Juárez, en cada programa persiste la necesidad de las prótesis. Dentro de este grupo de pacientes que presentan esta carencia física, hay derechohabientes de las instituciones de salud, porque representa la única opción que no tiene un costo, pues a nivel privado las prótesis oscilan entre los 15 mil y 18 mil pesos. 

De acuerdo al banco de datos de la dirección de Salud del DIF municipal, que es la dependencia coordinadora del programa, son mil personas beneficiadas por más de una década. Un 40 por ciento son menores y jóvenes que requieren de seguimiento así como de cambios periódicos de las prótesis por el desarrollo, es decir, para una formación armónica cráneo facial; a otros se les brinda un seguimiento para mantenimiento y retoques posteriores. 

En un menor o adolescente en proceso de crecimiento, lo ideal es hacer el cambio de prótesis cada tres meses para no generar un defecto estructural en su desarrollo por la ausencia del globo ocular, que es una hipotrofia (falta de formación adecuada), pero este programa sólo se realiza dos veces por año.

Lo más leído

skeleton





skeleton