Anuncia el IFE concurso de plazas para mujeres

Aprueban la apertura de 96 vacantes en el Servicio Profesional Electoral.

|
El IFE implementa medidas para erradicar cualquier forma de discriminación en contra de las mujeres. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad los lineamientos del Concurso Público de Oposición 2013-2014 para ocupar 96 plazas del Servicio Profesional Electoral, en el que solo podrán participar mujeres, anunció este lunes el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del IFE en Quintana Roo, Juan Álvaro Martínez Lozano.

En conferencia de prensa ofrecida ayer, el funcionario federal destacó que esta medida pretende acortar la desigualdad existente entre hombres y mujeres dentro de la estructura del órgano electoral. “El IFE hace historia al ser la primera instancia del estado mexicano en abrir un concurso especial del Servicio Profesional Electoral a mujeres.

En este sentido, precisó que la brecha de desigualdad a nivel nacional es tal que de las dos mil 246 plazas que integran el Servicio Profesional Electoral de las cuales el 78.2 por ciento son ocupadas por hombres  y solo el 21.8 por mujeres, es decir, una diferencia de más de 56 puntos porcentuales a favor del sexo masculino.

En Quintana Roo, ejemplificó, dentro de la Junta Local del IFE, de los cinco vocales solo una es ocupada por una mujer y además y otros tres miembros directivos del servicio profesional son en su totalidad hombres, solo un cargo es ocupado por el sexo femenino.

Asimismo, señaló que de las 32 delegaciones que tiene el IFE en el país, solo tres están encabezadas por mujeres y a nivel Distrito, de 300 ejecutivos distritales solo 31 son mujeres, es decir, el 10.8 por ciento.

Martínez Lozano refirió que a partir de esta fecha inicia una difusión a nivel nacional, a través de los diversos medios de comunicación, y explicó que esta medida busca que el porcentaje de cargos ocupados por mujeres pase de del 21.8 al 25.5 por ciento, es decir, que actualmente uno de cada cinco trabajadores son mujeres, por lo que la estadística será de un trabajador de cada cuatro será del sexo femenino.

“El IFE implementa medidas para erradicar cualquier forma de discriminación en contra de las mujeres y esta convocatoria es un claro ejemplo de las acciones que se impulsan en el Instituto para buscar la equidad de género”, estableció.

Finalmente, destacó que las reglas de operación, las plazas consideradas, requisitos y demás información para las interesadas, ya son del conocimiento público en la página de internet del IFE, por lo que se sugiere su consulta para acceder a algunas de las 96 plazas que en este momento están vacantes en el país. 

Lo más leído

skeleton





skeleton