Q. Roo, en la mira para centro marino

Se planea establecerlo en el municipio de Cozumel para el próximo año.

|
Estudiarán el manejo integral de las costas de la entidad. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las afectaciones a la vida marina de Quintana Roo provocadas por el desarrollo turístico y poblacional serán analizadas por expertos que se concentrarán en el primer Centro de Desarrollo Marino Costero en el país. 

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) tiene en la mira a Quintana Roo para la creación de este proyecto sustentable que ayude a que el uso de los recursos marinos se utilice de manera responsable.

Norma Patricia Muñoz Sánchez, secretaria de Investigaciones y Posgrados del IPN, mencionó que dicho proyecto fortalecerá no solamente a la península, sino al país debido a que este sería el primero en tener un manejo integral costero, pues hasta el momento, sólo existen centros de ciencias marinas que estudian sobre los manglares y arrecifes, pero no el manejo integral de la costa que involucre al sector social y económico. 

Dijo que este centro beneficiará a las comunidades costeras de la zona que darán soluciones al tener como función hacer estudios que den testimonio de los conflictos naturales entre la costa y la parte marina, entre la población que le gusta vivir en la costa, el desarrollo de una actividad económica como es el turismo y los recursos naturales, para así dar soluciones sustentables a través de planes de manejo costero. 

El centro está previsto para establecerlo en el municipio de Cozumel para el 2015 y tendrá la factibilidad de ver la manera en cómo se va a construir en las zonas costeras que soporten la actividad turística, verá el impacto y si se podrá mantener el desarrollo o complejo, la capacidad de cuartos, cómo va a vivir la población, las energías alternativas utilizadas, de tal manera que esto ayude a la sustentabilidad de la zona y que no afecte al ecosistema.

Lo más leído

skeleton





skeleton