Exhortan a la población a prepararse para la temporada invernal

Anunciaron que entre 45 y 55 frentes fríos podrían estar afectando a Quintana Roo, lo que provocaría temperaturas de hasta 15 grados centígrados.

|
Luis Carlos Rodríguez Hoy señaló que los cambios climáticos y el efecto invernadero ocasionan alteración en las estaciones. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- De entre 45 y 55 frentes fríos podrían estar afectando a Quintana Roo esta temporada invernal, lo que provocaría temperaturas de hasta 15 grados centígrados y lluvias de moderadas a fuertes en comunidades rurales de los municipios José María Morelos, Felipe Carrillo y Bacalar, informó el director general de la Coordinación estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy.

"Esta temporada invernal será más activa. A la fecha se han presentado ocho frentes fríos que han afectado a la entidad con lluvias de moderadas a fuertes y un descenso en la temperatura considerable; aunque todavía estamos en otoño", dijo. 

Señaló que los cambios climáticos y el efecto invernadero ocasionan alteración en las estaciones como ha sucedido en la temporada de lluvias, donde se tienen registradas fuertes precipitaciones pluviales superiores a 120 milímetros.

"Aunque se pronostica que se formarán un promedio de entre 45 a 55 frentes fríos, no significa que todos lleguen a la Península de Yucatán y afecten a la entidad, pero sí se tendrá la presencia de varios de éstos que provocarán el descenso de la temperatura y lluvias de moderadas a fuertes", explicó.

El director general de la Coordinación estatal de Protección Civil anunció que antes de la temporada invernal que inicia en diciembre se realizará una campaña masiva de difusión de medidas preventivas que debe adoptar la población para estar preparada ante estos fenómenos climáticos.

Comentó que entre las principales medidas que se deben tomar está evitar la exposición a bajas temperaturas durante períodos prolongados; ante las condiciones de lluvia o niebla mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente; conservar adecuada temperatura en el interior de su vivienda; si va a salir de un lugar cálido, cubrirse boca y nariz para evitar respirar directamente el aire frío, ya que los cambios bruscos de temperatura afectan el sistema respiratorio y evitar también la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados para no sufrir intoxicación o posibles quemaduras al usar anafres y calentadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton