Anuncian actividades para el rescate de la cultura y tradiciones mayas

El miedo a la burla y la discriminación, son factores que hacen que los jóvenes se olviden de sus raíces.

|
Van por el rescate de cultura y tradiciones mayas. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Instituto Estatal para el Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas (Inmaya) planea estrategias para el rescate y la reivindicación de la cultura, tradiciones, ante la latente pérdida en las nuevas generaciones. 

Enrique Chuc Cen, jefe de la dependencia en la entidad, destacó que harán talleres para el rescate de la lengua maya, medicina tradicional, encuentros, promoción de las tradiciones, por mencionar algunas, con la finalidad de llegar a los chicos y hacer que se interesen por sus raíces. 

“No podemos hablar de una estadística como tal, sin embargo, es claro que existe una problemática latente donde se están perdiendo toda nuestra cultura milenaria que nos han dejado nuestros antepasados, es momento de ir al rescate de la misma, sumar acciones y no permitir que pase”. 

Miedo a la burla, un factor del olvido de la cultura maya 

Reconoció que en las nuevas generaciones están teniendo cierta inclinación por otras manifestaciones, están adoptando nuevas tendencias y se están olvidando de los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos donde son originarios, cosa que no debe estar pasando. 

Comentó que otro de los factores es el miedo a la burla, la discriminaciónla manera en la que son percibidos a los ojos de otras personas, pero que no tienen que sentir temor, al contrario, se tienen que sentir orgullosos de lo que son, pues vienen de una cultura milenaria y que son admirados en otros países. 

“Llevamos aproximadamente un mes que asumimos la encomienda y tenemos esas intenciones de hacer las cosas bien, conocemos el sentir de la gente, las problemáticas que se enfrentan y sobre todo estos nuevos cambios que tal vez no estén teniendo un registro estadístico, pero sí se palpa”. 

Dijo que para poderlo hacer una realidad se tiene que contar con los recursos suficientes, la suma de esfuerzos, voluntades, por mencionar algunas, tiene que ser un trabajo no sólo de la dependencia, sino de varios sectores e instituciones que tienen contacto directo con la población. 

Lo más leído

skeleton





skeleton