13 de Diciembre de 2018

Chetumal

Avistarán un extraño fenómeno en la Bahía de Chetumal

Las aguas de la costa cambiarán de color a chocolate, café o rojizo, como consecuencia de la interacción de las mareas.

Las precipitaciones pluviales son factor fundamental para que el proceso natural se lleve a cabo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Las precipitaciones pluviales son factor fundamental para que el proceso natural se lleve a cabo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Avistarán un extraño fenómeno en la Bahía de ChetumalCompartir en Twiiter Avistarán un extraño fenómeno en la Bahía de Chetumal

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El característico color verdoso de las aguas de la Bahía de Chetumal cambiará a chocolate, café o rojizo, como ocurre cada año, a consecuencia de la interacción de las mareas y escurrimientos de estados vecinos y Belice, que llegan como consecuencia de las precipitaciones pluviales, anunció la directora de Medio Ambiente del Ayuntamiento Othón P. Blanco, Raquel Tun Osorio.

La red hidrológica-biológica o conocida como sistemas de agua subterráneos que existe entre Bacalar y Othón P. Blanco, permite también que sustancias como agroquímicos, metales pesados e incluso residuos sépticos viajen a través de ésta, depositándose en la zona costera de la capital, como una especie de “revoltijo”.

"Es probable el cambio de coloración del agua ya que existe una remoción de partículas marinas, donde el movimiento de las mareas ocasiona turbulencia y modificación del color verdoso a café", dijo.

De acuerdo con especialistas del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) la bahía tiene forma semi-elongada, con 110 kilómetros de largo y un ancho de 20 kilómetros en promedio, mínimo de 5 kilómetros y máximo de 49 kilómetros, perceptible a recibir todo tipo de escurrimientos de las zonas cercanas, en este caso Bacalar.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios