Q. Roo de fiesta por 39 aniversario de su Constitución Política

El próximo 12 de enero se celebra una de las efemérides más importantes para los quintanarroenses.

|
El evento se llevará a cabo el próximo 12 de enero en el vestíbulo mural del Congreso del Estado. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La XIV Legislatura del Congreso del Estado conmemorará el 39 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de Quintana Roo, el próximo 12 de enero, con una ceremonia cívica en la que se rememora y reconoce el trabajo de los diputados constituyentes de 1974.

A esta ceremonia cívica, que tendrá lugar en el vestíbulo mural del Congreso del Estado, asistirán los representantes del Poder Ejecutivo y Judicial, los diputados constituyentes, integrantes de las legislaturas anteriores, así como diversas personalidades del ámbito político, social y empresarial del estado. 

La promulgación de la Constitución local es, junto con la creación del Estado de Quintana Roo, de las efemérides más importantes para los quintanarroenses, pues son fechas en las que se reafirma nuestra identidad. 

La más reciente reforma a la Constitución de Quintana Roo fue hecha en agosto de 2013 por los diputados integrantes de la XIII Legislatura, quienes durante su ejercicio constitucional realizaron 12 modificaciones constitucionales en temas como: candidaturas independientes, establecer el acceso al agua potable y saneamiento con garantía social, fortalecer el respeto a los derechos humanos, entre otros. 

Antecedentes históricos

Luego de la creación del estado libre y soberano de Quintana Roo el 8 de octubre de 1974, el gobernador provisional David Gustavo Gutiérrez Ruiz convocó a elecciones para instalar el Congreso Constituyente, quedando conformado por Pedro Joaquín Coldwell, Gilberto Pastrana Novelo, Abraham Martínez Ross, Mario Ramírez Canul, Alberto Villanueva Sansores, José Flota Valdez y Sebastián Estrella Pool. 

Los constituyentes de 1974 recibieron el anteproyecto de Ley presentado por el Ejecutivo. El documento, que consistía en 84 fojas útiles, reunía algunas experiencias importantes de la vida local y algunos elementos indispensables para llevar al final el documento que rigiera la vida futura de la entidad. 

Una vez analizado el documento, los diputados constituyentes aprobaron el dictamen el 10 de enero de 1975 y finalmente el 12 de enero se expidió el decreto para que fuera impreso en el Diario Oficial. El texto constitucional se hizo circular para que los habitantes de Quintana Roo pudieran conocerlo. 

En 1975, la Constitución Política del Estado de Quintana Roo se dividió en 9 títulos e incluyó 13 artículos transitorios. La naturaleza de dichos artículos fue preparar la conformación de los órganos representantes del poder constitucional en el estado.
Con información de un boletín emitido por el Congreso de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton