25 de Septiembre de 2018

Policía

Anuncian cese definitivo para policías golpeadores

La Policía Estatal Preventiva no contaba con el área de atención psicológica de ello derivaba una situación de riesgo para la ciudadanía.

Uno de los jóvenes que ha vivido en carne propia la brutalidad policíaca, al momento de hacer su denuncia. Francisco Sansores/SIPSE)
Uno de los jóvenes que ha vivido en carne propia la brutalidad policíaca, al momento de hacer su denuncia. Francisco Sansores/SIPSE)
Compartir en Facebook Anuncian cese definitivo para policías golpeadores Compartir en Twiiter Anuncian cese definitivo para policías golpeadores

 

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Todo elemento policíaco que se caracterice por agredir de manera física a un ciudadano común y corriente al momento de arrestarlo será dado de baja de la Policía Municipal Preventiva (PMP) en caso de comprobarse. El policía municipal, Hugo Ayala Segovia, fue acusado por un chetumaleño de 18 años de haberlo golpeado sin cesar al momento de ser detenido y por el que exige justicia. Los casos de uso excesivo de la fuerza policial se han convertido en un distintivo propio de la capital que debe erradicarse ya que la situación genera una desconfianza generalizada.
 
El afectado, acudió al Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y se originó la averiguación previa AP/SZ/ CHE/01/SD/18-1-2013 por el delito de lesiones en contra de acusado.
 
Gerardo Pérez Cardona, de 18 años, relató que al momento de la detención, la mañana del 1 de diciembre, el policía municipal arremetió en su contra sin preguntar. No somos animales, gritó, sin embargo, la respuesta fueron golpes con el “bastón plegable”, rompiéndome la nariz y parte del rostro, narró.
 
Rosaura Cardona, madre de Gerardo, exigió justicia para su hijo, reprochando la actitud de los policías.
 
El director operativo de la Policía Municipal Preventiva (PMP), Luis Germán Sánchez Méndez, afirmó que dentro de la corporación no se tolerará a “policías golpeadores” y se iniciará la investigación respectiva en contra del elemento que incurrió en la situación mencionada.
 
En su momento, Novedades Chetumal dio a conocer que en el caso de la Policía Estatal Preventiva (PEP) no contaba con el área de atención psicológica de sus policías y ello derivaba una situación de riesgo para la misma ciudadanía, según especialistas médicos.
 
Al no tener un psicólogo con quien desahogar el estrés, problemas familiares y existenciales, los policías lo reflejaban al momento de desempeñar sus labores cotidianas: al realizar un arresto lo hacen aplicando cierto grado de brutalidad o uso excesivo de la fuerza física.
 
En diversas ocasiones se han dado a conocer situaciones de brutalidad policiaca. El mismo secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, dijo en su momento, que se aplicaría el cese definitivo de aquellos elementos que incurrieran en ello.
 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios