Ciclovía, estrategia para atraer al turismo

El proyecto busca que el primer cuadro de la ciudad se vuelva accesible para los visitantes.

|
Continúan los trabajos para el embellecimiento de la ciudad. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Como parte de las estrategias que se buscan para atraer de nuevo al turismo al primer cuadro de la ciudad, el Instituto Municipal de Planeación (Implan), que dirige Santi Montemayor Castillo, contempla la construcción de 25 kilómetros de ciclovía, la rehabilitación de los parques de esta parte de la ciudad y el equipamiento urbano, en donde se invertirían 25 millones de pesos.

La funcionaria comentó que la dependencia a su cargo tiene un programa independiente de adecuación de la zona, que abarca más áreas en las que se busca contribuir con el embellecimiento de la ciudad.

“Se buscará darle vitalidad con el mobiliario urbano, la rehabilitación de los parques, y lo principal será la ciclovía, ya que esto permitirá a los turistas llegar al mercado 28 y conocer el centro en bicicleta”, aseguró. 

Comentó que aún no se define si los recursos se bajarán de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), o a través del gobierno de Chile, que son promotores en hacer este tipo de proyecto que beneficie al ciclista.

“Se busca que el primer cuadro se vuelva accesible para el turista, y pueda venir en bicicleta, ya que el proyecto contempla 25 kilómetros que abarca del  kilometro cero, a través de la avenida Bonampak, posteriormente cruzará transversalmente esta vía, al utilizar los andadores para que estén seguros, hasta llegar al mercado 28”, dijo.

Además, añadió, se trazará otra ruta que abarcará de la avenida Bonampak a la Chichén Itzá, donde el tope será el mercado 28, ya que es donde el turista mayormente llega al primer cuadro de la ciudad.

Montemayor Castillo explicó que si la ciclovía se construye con Sedatu sería por etapas, pero que si es con el gobierno chileno será con el recurso completo y la Dirección de Obras Públicas lo puede llevar a cabo.

Con relación a cuándo se podría iniciar el proyecto, la directora del Implan dijo que en abril se tendría el recurso, y se terminaría el proyecto ejecutivo en cuatro o cinco meses más, y poder arrancar.

“Tenemos que arrancar este año este proyecto, el Implan puede buscar recursos no solamente con los tres niveles de gobierno, sino de fondos internacionales”, aseguró.

Lo más leído

skeleton





skeleton