23 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Anuncian cierre de carreteras en las próximas 72 horas

Ejidatarios exigen el pago de 97 millones de pesos que la SCT le adeuda al núcleo agrario.

Ejidatarios de la Zona Sur, exigen el pago de 97 millones de pesos que se le adeudan al núcleo agrario.
Ejidatarios de la Zona Sur, exigen el pago de 97 millones de pesos que se le adeudan al núcleo agrario.
Compartir en Facebook Anuncian cierre de carreteras en las próximas 72 horasCompartir en Twiiter Anuncian cierre de carreteras en las próximas 72 horas

Edgardo Rodríguez/SIPSE 
CHETUMAL, Q.Roo.- Cinco ejidos de la zona sur de Quintana Roo anunciaron un frente común en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), debido a la falta de acuerdos entre la delegación estatal y los núcleos agrarios, por lo que alrededor de dos mil ejidatarios estarán cerrando carreteras federales en las próximas horas.

Felipe Castro, comisario ejidal de Bacalar, mencionó que se reunieron al filo de las seis de la tarde de este lunes con el delegado de la SCT, Francisco Elizondo Garrido, en donde plantearon establecer un acuerdo para el problema de las tierras ejidales.

Sin embargo, el funcionario federal se declaró incompetente para liberar el pago de 97 millones de pesos que se le adeudan al núcleo agrario, argumentando que este tipo de situaciones tendrían que ser aclaradas a nivel central y su oficina no ha recibido ninguna notificación al respecto, lo que generó inconformidad entre los asistentes a la reunión. 

Voz de la SCT

“El pretexto de la SCT ha sido que existen dos recursos legales expuestos por la dependencia hacía nuestra demanda, la primera era un amparo y el segundo un recurso de improcedencia, pero ambos ya fueron desechados por el Tribunal Unitario Agrario y el Juzgado Sexto ya ha emitido la notificación de inválidos, por lo que ya no hay nada legal que impida el pago” aseguró el entrevistado.

En consecuencia, el comisario ejidal señaló que las directivas ejidales de Felipe Carrillo Puerto, Laguna Om (Nicolás Bravo), Aarón Merino Fernández y Juan Sarabia, ya les han refrendado el apoyo para conseguir estos recursos, debido a que a estos ejidos también la SCT les adeuda sumas millonarias por la afectación de varias hectáreas derivada de la ampliación de tramos carreteros.

Afirmó que la mayoría de los ejidos ya han agotado los recursos legales para obtener las respectivas indemnizaciones y el acuerdo establecido es tomar los diversos tramos carreteros federales que se encuentran dentro de las tierras comunales para presionar a las autoridades y con ello obtener el pago correspondiente.

Movilizaciones dentro de las próximas 72 horas 

Martín Aro Zepeda, comisario ejidal de Juan Sarabia y Bernardo Santos Gil, comisario ejidal de Laguna Om, confirmaron dicho acuerdo y abundaron que el día de hoy estarán realizando las asambleas correspondientes para someter a votación la acción del cierre de carreteras y se espera que dentro de las próximas 72 horas se realicen las movilizaciones.

Por la noche, se buscó la versión de la dependencia federal vía telefónica con la Dirección de Comunicación Social, pero sin éxito. 

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios