Anuncian cierre de escuela primaria en Cancún

La “Josefa Ortiz de Domínguez” concluirá labores una vez que egrese a sus alumnos.

|
Se han cerrado cinco escuelas por reducción de matrícula. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” concluirá labores en 2017, una vez que egrese a sus alumnos. En el presente ciclo escolar existen dos grupos, en uno hay alumnos de tercero y cuarto, y en el otro quinto y sexto.

En el plantel hay dos maestras que atienden a los niños, en el grupo de tercero y cuarto hay 33 alumnos y en el otro 31, para las labores de limpieza se apoyan con los padres de familia y maestras y es la supervisora de la zona escolar 015 quien realiza las labores de dirección.  

En los últimos 10 años, se han cerrado cinco escuelas en el municipio por reducción de matrícula estudiantil, principalmente en las escuelas del centro de la ciudad, con la reducción de alumnos año con año en la Josefa Ortiz, se espera que en dos años más, concluyan sus actividades educativas.

También te puede interesar: Fomentan lectura con apoyo de actividades físicas

Los inmuebles educativos que han cerrado son las primarias “Agustín Melgar”, “Niños Héroes”, “Niño Artillero”, “Margarita Maza” y la “Salvador Díaz Mirón” en el turno vespertino.

Los planteles que han concluido sus actividades en el turno vespertino son usados por subsistemas de educación media superior, quienes ocupan las aulas provisionalmente, mientras sus planteles son terminados como en el caso del Centro de Estudios del Mar (Cet-Mar), y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis).

“Cuando una institución cierra, los docentes son reubicados en otros planteles, principalmente a los de nueva creación y posteriormente donde exista necesidad de maestros”, dijo Ana Bertha Trujillo Encalada, coordinadora de Planeación en la zona norte.

Aumentan comercios

Las escuelas que han terminado su ciclo educativo se encuentran en el primer cuadro de la ciudad y que debido a los comercios que se han instalado, los hogares han disminuido y con esto la demanda de estudiantes de educación en esa zona, añadió.

“En el plantel tenemos 343 alumnos en el turno matutino, desde hace cuatro años el turno vespertino dejó de operar por la poca demanda de los alumnos, por lo que tuvimos que cerrarlo y acomodar a los niños en los grupos de la mañana”, comentó Miriam Acosta González, directora de la primaria “Salvador Díaz Mirón”.

En una situación similar de atención a grupos mixtos están las escuelas multigrado, pero sin la condicionante de dejar de existir, por lo menos en los próximos ocho años, pues el modelo de estudio está hecho para atender a los alumnos de comunidades rurales.

En Benito Juárez la única  primaria en esta modalidad es la “Mariano Abasolo” en la colonia “El Porvenir”, en donde seis profesores imparten clases a los alumnos.

Lo más leído

skeleton





skeleton