Planean construcción de entradas públicas a Playacar

Actualmente dicho complejo habitacional y hotelero no permite el libre paso a las playas.

|
Playacar cuenta con cuatro Acuerdos de Destino a los cuales les falta el acceso público. (Carlos Calzado/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Calzado/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Playacar no cuenta en este momento con accesos públicos a las playas. Ante ello, la dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) se encuentra haciendo las labores necesarias para habilitar cuatro caminos en el mismo número de Acuerdos de Destino (ADD) que tiene dicho complejo desde 2012 y en los cuales no se han hecho los trabajos que permitan la entrada del público en general y la instalación de estructuras de vigilancia y salvaguarda, detalló el director de Zofemat, Roberto Jesús Pérez Briceño.

Cabe recordar que los “Acuerdos de Destino” son espacios autorizados por la federación para que un municipio instale torres de vigilancia, puestos de salvamento y son los puntos donde desemboca un acceso público para el uso de todas las personas.

Edificio privado, playa pública

La falta de accesos públicos a las playas en Playacar, ha generado que se impida el paso por parte de los hoteleros y por la administración de ese fraccionamiento por tratarse de terrenos que, efectivamente, son privados, sin embargo las playas son públicas y es obligación de los gobiernos municipales garantizar el acceso a ellas.

Obligados a dejar pasar

Pérez Briceño dijo que el acceso a la Zona Federal no puede ser restringido por ningún particular.  Los dueños de las propiedades frente a Zofemat están obligados a proporcionar la servidumbre de paso, esto es, el espacio por el cual se trazarán los caminos de acceso, aun tratándose de áreas privadas que tendrían que atravesarse para acceder a la playa, según lo determina la Ley General de Bienes de la Nación.

Lo más leído

skeleton





skeleton