23 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Cobrarán a automovilistas que interrumpan bloqueo de carretera

Los ejidatarios afectarán a las personas que se dirijan a destinos de la zona norte del estado.

Los campesinos tomaron los acuerdos durante una asamblea. (Raúl Balam/SIPSE)
Los campesinos tomaron los acuerdos durante una asamblea. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir en Facebook Cobrarán a automovilistas que interrumpan bloqueo de carreteraCompartir en Twiiter Cobrarán a automovilistas que interrumpan bloqueo de carretera

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- Hoy lunes está programado que ejidatarios de la población El Cedral, bloqueen la carretera por la zona de la ranchería de Popolnah, Yucatán, y por las inmediaciones con la mensura del ejido de “Vicente Guerrero”, como una forma de presión para que el gobierno del estado pague 18 kilómetros por el derecho de vía.

El presidente del comisariado ejidal, Víctor Ignacio Cáceres Gonzáles, sentenció que en el bloqueo se cobrará una cuota voluntaria a todo automovilista que circula por esa zona, porque el Tribunal Unitario Agrario (TUA) dictaminó a favor del ejido que esas tierras son de El Cedral.

Aseguró que hay amenazas de que podrían ser encarcelados los cabecillas del movimiento, pero en este caso comentó que serían los 196 campesinos porque fue un acuerdo de una asamblea de comuneros.

También te puede interesar: Intentan bloquear nuevamente el acceso a Akumal

Dijo que se han agotado todas las instancias correspondientes, porque el jurídico de la Secretaría de Infraestructura y Transportes, Martha Serrano, acudió y no dio una respuesta favorable, ya que el año pasado supuestamente iniciaron con los trámites y hasta la fecha no hay nada de avances.

Comentó que en  el mes de febrero del año pasado hubo un abono por 400 mil pesos de anticipo por derecho de vía, donde reconoció el gobierno del estado que las tierras corresponden a los labriegos y ahí las autoridades se comprometieron de realizar los trámites, pero no hay nada al respecto.

El bloqueo de esos dos filtros está programado a las 7 horas y afectará severamente a taxistas y turistas que se dirigen hacia la isla Holbox y hacia la ciudad de Cancún, por ser el cruce obligatorio de la vía corta  para dirigirse hacia el municipio de Playa del Camen.

En una reunión de ejidatarios se formó un comité que se encargará de recabar la cuota voluntaria a los automovilistas integrados por Lorenzo Poot Y Tun, presidente tesorero; Aurelio Chan Ek, secretario, y Olegario Requena Quetzal, presidente del consejo de vigilancia.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios