11 de Diciembre de 2018

Chetumal

Anuncian evento de justicia electoral indígena

Se llevará a cabo el día de mañana y pasado; está siendo organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Compartir en Facebook Anuncian evento de justicia electoral indígena Compartir en Twiiter Anuncian evento de justicia electoral indígena

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los días 9 y 10 de abril se realizará en Chetumal el evento “Pluralismo Político: La experiencia de los jueces tradicionales y la justicia electoral”, promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y los tribunales electorales federal y local.

En conferencia de prensa, Víctor Vivas Vivas, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, afirmó que dichas estrategias forman parte de las actividades de difusión de la cultura democrática en Quintana Roo.

Dicho evento es derivado del programa: “Buenas prácticas para el acceso a la justicia electoral y el fomento de la cultura de la legalidad” y tiene como finalidad el cumplimiento de uno de los compromisos adoptados en la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas.

También te puede interesar: Vigilarán campañas políticas con equipos GPS

Participarán diferentes estados 

Se refiere a reconocer que las instituciones de justicia de los pueblos indígenas pueden contribuir de manera positiva a proporcionar acceso a la justicia.

En el evento participarán representantes de los Estados de Chiapas, Campeche, Oaxaca y Quintana Roo, así como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo.

Se instalarán cuatro mesas de trabajo con los temas “Impartición de justicia indígena: la experiencia de Quintana Roo”, “La justicia indígena: la experiencia comparada”, “Buenas prácticas en el acceso a la justicia electoral de los pueblos indígenas” y “La labor institucional del TEPJF: perspectiva intercultural”.

Los resultados esperados son recopilar elementos esenciales utilizados en la impartición de justicia indígena y justicia electoral, tener un análisis comparado de la impartición de la justicia indígena y la electoral y establecer la relación entre jueces electorales y jueces tradicionales.

Entre los participantes están Cristina Martín, directora del programa Gobernabilidad Democrática  PNUD México; Claudia Valle Aguilasocho, responsable de Equidad de Género del TEPJF; Adín de León Gálvez, magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa; entre otros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios