22 de Febrero de 2018

Chetumal

Alistan exposición 'Una mirada al mar de Cozumel en el siglo XX'

El evento se llevará a cabo el próximo 13 de agosto; la entrada será gratuita.

La exsposición se llevará a cabo en el Museo Maya de Chetumal. (Redacción/SIPSE)
La exsposición se llevará a cabo en el Museo Maya de Chetumal. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Alistan exposición 'Una mirada al mar de Cozumel en el siglo XX'Compartir en Twiiter Alistan exposición 'Una mirada al mar de Cozumel en el siglo XX'

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El expositor Veudi Vivas Valdez trajo personalmente (desde su isla al Museo de la Cultura Maya de Chetumal) las fotos que integran la muestra Una mirada al mar de Cozumel en el siglo XX.

De acuerdo con el comunicado, esta exposición, que habrá de inaugurarse el 13 de agosto, a las 11 horas, es auspiciada por la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) y forma parte de las actividades por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

“El mar nos trajo a los peregrinos adoradores de la diosa Ixchel"

Según el cronista de Cozumel Velio Vivas: “El mar no sólo es vía de comunicación, también es fuente de alimentos y de riqueza mineral; en él se originó la vida y hoy en día es la vía principal que nos une con el mundo”.

“El mar nos trajo a los peregrinos adoradores de la diosa Ixchel y a los dignatarios mayas que hacían la travesía desde Tabasco, Campeche, Yucatán o Centroamérica para realizar un intenso comercio en la entonces Cuzamil”.

Algunas de las embarcaciones cozumeleñas se nombran “Amalia”, “El almirante”, “El Fernando”, “El vagabundo”, “El Alberto”, “Puerto Morelos”, “María del Mar”, “Claudio Canto A.” “Cisne”, “Norman”, “Elizabeth”.

Estas imágenes, que el público podrá ver gratuitamente, son testimonio de una historia pasada que trae en sus entrañas la conformación de una identidad marítima e isleña, quintanarroense y universal, y para siempre hermosa.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios