Anuncian freno a cobranzas bancarias abusivas

El ombudsman financiero en el estado informó que se eliminarán las condiciones de cobro alevosas.

|
De acuerdo con la Condusef, a partir del próximo mes, esta comisión podrá eliminar de los contratos bancarios las cláusulas de cobro abusivas. (Daniel Pacheco /SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco /SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A partir del 10 de julio próximo la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) tendrá la facultad de quitar cláusulas en los contratos con las cuales los bancos realizan acciones de cobros abusivos a los tarjetahabientes que han caído en morosidad o cartera vencida.

Juicio obligado

El delegado estatal de la Condusef en Quintana Roo, Rafael Del Moral González, explicó que por disposición de la última reforma financiera federal, las instituciones bancarias no podrán "cobrarse a los chino" de otras cuentas de algún deudor, sin un juicio previo y la determinación de un juez.

El funcionario federal reconoció que el 99% de los contratos de créditos en nuestro país tienen este tipo de cláusulas que, si bien no son consideradas como ilegales, sí son abusivas. Comúnmente es la parte donde se lee que “por medio del contrato se autoriza a la institución financiera que cargue cualquier adeudo vencido en cualquier otra cuenta que tenga en esta institución”.

Esto sale a relucir después de que a nivel nacional se informara que las entidades bancarias pueden hacer cobro de deudas de las cuentas de nómina de los morosos gracias a una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

30 mil vulnerables

De no obligar a los bancos a eliminar las mencionadas clausulas, alrededor de 30 mil trabajadores sindicalizados de la CROC, CTM y FESOC en la industria turística en la Riviera Maya, que reciben el pago de su sueldo vía tarjeta de nómina, podrían estar en riesgo de este tipo de abusos.

Lo más leído

skeleton





skeleton