Ya tiene fecha de inauguración el planetario de Cancún

Será el viernes 19 de julio cuando el complejo abra sus puertas al público.

|
Para el complejo se invirtieron 40 millones de pesos, con un periodo de construcción de siete meses. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez, comentó en conferencia de prensa que el 19 de julio abrirá el Centro Científico, Tecnológico y Técnico: Kayok, conocido como el planetario de Cancún, el cual contará con una tecnología de punta que sólo 10 planetarios en el mundo tienen y sería el primero de su tipo en México.

Para el complejo se invirtieron 40 millones de pesos, con un periodo de construcción de siete meses aunque aún falta por concretar los espacios exteriores y ajustar los equipos.

En el evento se otorgaron reconocimientos a los ocho trabajos finalistas de los 95 que se presentaron para la propuesta del logotipo del complejo, cuyo ganador fue Eduardo Sánchez Cetina, quien se llevó ovaciones al igual que Sebastián Mendoza Aznar, de 11 años, el cual concursó con la idea de que el concurso era para niños.

Se mostró además el spot: “Somos Kayok” con la participación del futbolista Francisco Fonseca y el basquetbolista Horacio Llamas, en el cual hace un recorrido por el municipio Benito Juárez, se destaca la naturaleza y la gente que vive.

Mencionó que Kayok significa en maya conocimiento y para el proyecto no se contrató a una gran empresa, sino fueron arquitectos, ingenieros y museógrafos del estado, comentó José Salomón Riviera Montoya, director regional de la zona sureste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Se pretende inculcar a los que visiten el centro la importancia que tiene la creación del nuevo conocimiento a través de ejercicios lúdicos, pequeños experimentos e interesar a los jóvenes en las ciencias.

La parte fundamental del complejo es el planetario, con una tecnología de punta a nivel mundial, el cual tiene 95 espacios para presenciar las constelaciones, contará además con un auditorio para 190 personas con sonido e imagen en alta definición, además de un museo con la contribución de los mayas a la astronomía.

Contará con tres talleres didácticos para mostrar experimentos a niños y jóvenes, un museo del agua y la obligación que tenemos para cuidarla, un observatorio con un telescopio de 16 pulgadas, el segundo que hay en el sureste del país, pues el primero está en Chetumal. Este telescopio tiene la ventaja que independientemente del que esté observando por el telescopio, 25 personas más podrán ver lo mismo.

En las hipotecnias se harán demostraciones del por qué las viviendas de tipo ecológico, el uso de la energía alternativa y la importancia del uso apropiado de la basura y el reciclaje. Se pretende que los grupos interesados en participar en algo puedan formar clubes o sociedades y que graviten alrededor del planetario y lo hagan más útil.

Lo más leído

skeleton





skeleton