24 de Septiembre de 2018

Chetumal

Investigan supuesto ecocidio en Chunyaxché

Realizarán una inspección por una denuncia pública que hicieron los habitantes del ejido.

Ejidatarios afirman que la venta de las hectáreas se realizó sin el consentimiento de las hectáreas. (Claudia Martín/SIPSE)
Ejidatarios afirman que la venta de las hectáreas se realizó sin el consentimiento de las hectáreas. (Claudia Martín/SIPSE)
Compartir en Facebook Investigan supuesto ecocidio en ChunyaxchéCompartir en Twiiter Investigan supuesto ecocidio en Chunyaxché

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizará una inspección en el ejido de Chunyaxché en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, para determinar si existe o no ecocidio, informó la delegada federal, Ludivina Menchaca Castellanos.

 “Derivado de la denuncia pública que hicieran los habitantes del ejido de Chunyaxché sobre la tala de árboles en cinco mil hectáreas, inspectores de la Profepa acudirán al ejido para hacer una inspección y verificar si existe o no desmonte o tala clandestina en el área. Una vez que se haga la inspección, tomaremos las medidas pertinentes”, comentó.

Apuntó que la supuesta venta de terrenos para la fraccionamiento en cinco mil 800 hectáreas de su ejido deben ser atendidas de manera interna, pero si existe y los inspectores de la Profepa encuentran que hay algún daño al medio ambiente, precederán a denunciar ante la Procuraduría General de la Republica (PGR).

“Hasta el momento de manera oficial a las oficinas de la Profepa no hemos recibido ninguna denuncias sobre la supuesta afectación a los terrenos forestales de la zona, atenderemos por la denuncia en los medios de comunicación. Nosotros no somos una autoridad que atienda conflictos internos, pero en materia ambiental es una obligación y vamos a ir a verificar y sancionar de ser necesario”, señaló la delegada.

Según versiones de los ejidatarios

La supuesta venta fraudulenta de las cinco mil hectáreas de terrenos forestales se realizó sin el consentimiento de la asamblea y se hizo para la construcción de un fraccionamiento a inversionistas extranjeros desde 2009 en 175 mil dólares. Se presume que la venta la realizó el entonces comisario ejidal Silvino Teh Caamal.  

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios