Dan luz verde a la instalación de boyas en Banco Chinchorro

La señalización ayudará a conservar más de mil 10 especies marinas que habitan en la reserva.

|
En el proyecto se invertirán 300 mil pesos. (plasniskpedia.wikia.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) iniciará con la señalización de la zona costera de Banco Chinchorro, para evitar que los tripulantes de las lanchas conozcan que hay una zona baja de atolón. En el proyecto se invertirán 300 mil pesos, que provienen de una bolsa en conjunto con autoridades protectoras de la vida marina y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

En los últimos cuatro años la zona de costera del Parque Nacional de Arrecifes de Xcalak, ha sufrido el encallamiento de siete embarcaciones menores, de estos dos fueron registrados en el 2013, que son el Ayla y el Serenity.

El atascamiento deriva de la falta de conocimiento de parte de los capitanes foráneos, pues al cruzar por la zona que no es profunda genera que los barcos pueden encallar y afectan los corales, pues hay partes de la costa que son canales estrechos y se requiere de mucha pericia para navegar.

De los accidentes marítimos ocurridos la Conanp determinó retomar el proyecto de señalización con boyas de la zona costera, principalmente de las áreas bajas donde hay diversidad de arrecifes.

La directora de la Conanp, María del Carmen García Rivas, mencionó que el proyecto podría iniciarse en tres semanas, pues están a la espera de los recursos autorizados para este proceso. 

“Ya tenemos las boyas sólo falta ponerles luz, pero estamos trabajando en conjunto con la agrupación Amigos de Sian Ka´an para pronto instalarlas. Hay que comprar las cadenas para fijar las boyas lo que evitará futuros impactos”, comentó.

Esta señalización ayudará a conservar más de mil 10 especies, entre flora y fauna, que habitan en Banco Chinchorro.

García Rivas dijo que es importante conservar los ecosistemas que ayudan a tener seguridad alimentaria y protección en caso de impacto de un huracán, pues las barreras naturales son los arrecifes.

Lo más leído

skeleton





skeleton