Invierten en construcción de Centro de Investigación Apícola

En Q. Roo hay más de 80 mil colmenas que deben ser analizadas y certificadas.

|
El objetivo es garantizar que la miel este libre de contaminantes. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) tiene listo el proyecto para un Centro de Investigación Apícola en  el estado, que de acuerdo con los primeros planteamientos estaría ubicado en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) en el municipio de José María Morelos, dio a conocer el director del organismo, Víctor Alcérreca Sánchez.

Detalló que los recursos económicos necesarios para la consolidación del proyecto se buscarán a través del convenio anual con la Federación, que para este año superaría los 60 millones de pesos.

Presupuesto

La inversión requerida para el Centro de Investigación Apícola es de 35 millones de pesos. Aunque será necesaria una convocatoria para determinar la ubicación física, para el Coqcyt la Uimqroo es la que tiene las mejores instalaciones, incluso el personal y las carreras afines para el tema. A esto se suma que el espacio ya está construido en dicha casa de estudios. 

El Centro de Investigación Apícola fortalecería la productividad, mediante una  mejor genética, procesos de manejo y captura y industrialización, pero principalmente, permitirá realizar la certificación local de la miel de la entidad, cuyas muestras son enviadas actualmente a Alemania, antes se realizaba en Yucatán.

De acuerdo con información del Sistema Producto Miel en la entidad hay alrededor de 86 mil colmenas que deben ser analizadas y certificadas para mantener el estatus de producción inocua de miel, con lo cual se garantiza que está libre de contaminantes, lo cual le permite ser exportada a otras partes del mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton